El grupo político Adelante Puerto Real ha reclamado en una nota de prensa la dimisión de la alcaldesa de Puerto Real, Elena Amaya, y el delegado de Hacienda, Rufino Morillo, tras la denuncia hecha por el Gobierno local en la que se asegura que se ha perdido una ayuda Covid-19 que otorga la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz de más de un millón de euros. La concejala Ascensión Ruiz ha reconocido que existe esta deuda pero que la entidad supramunicipal ha llamado al Gobierno local para ofrecer una solución "y el Gobierno local no coge el teléfono".
Ruiz ha asegurado que la deuda se arrastra desde 2003. La edil de la formación de izquierdas ha reprochado al gobierno del Partido Andalucista, germen de la actual Andalucía por Sí, de tampoco hacer frente a esta deuda. Ascensión Ruiz asegura que el plazo de presentación de estas subvenciones no ha terminado por lo que han acusado a la regidora puertorrealeña de "falta de transparencia" por no haber facilitado esta información antes. "Para Adelante Puerto Real, la transparencia es fundamental dentro de las instituciones, porque así se puede ejercer una política activa, ofreciendo alternativas, como ha venido realizando nuestro grupo municipal en diversas ocasiones, como fue el ofrecimiento de un Pacto Global desde el punto de vista económico, fiscal y social", asegura Ruiz.
La formación ha emplazado al Gobierno local a que negocie con la Mancomunidad para solucionar este problema y no prescindir de esta ayuda económica.