El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha anunciado la licitación de las obras del proyecto 'Ciudad Amable' que transformará y regenerará el entorno de la Plaza del Castillo, de la Plaza del Polvorista y el entorno bodeguero de calle Los Moros con la implantación de una plataforma única y la peatonalización de espacios como la frontal del Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca que será tras las obras una zona libre de coches.
El alcalde de El Puerto, Germán Beardo, ha destacado en una entrevista en Onda Cero que este proyecto es indispensable para entender la transformación urbana de la ciudad y ha explicado que se complementará con las obras que se ejecutan en los márgenes del río Guadalete. Para Beardo, esta obra representa el impulso definitivo por parte de la administración local para hacer una ciudad transitable y para los vecinos y vecinas.
El proyecto comenzó a gestarse en 2019 y a dar los primeros pasos en 2020
El proyecto Ciudad Amable de El Puerto de Santa María comenzó a gestarse en 2019 conocido como el 'pasillo amable'. En octubre de 2019 la Junta de Andalucía anunció la licitación del proyecto que contará con una financiación autonómica casi total y que busca crear una ruta para que las personas que llegan a través del catamarán o estacionen su coche en la avenida de la Bajamar puedan acceder a pie al centro histórico.
El objetivo principal, defienden desde el consistorio, es revitalizar el centro histórico que es objeto de nuevas promociones urbanísticas para hoteles y viviendas habitacionales: la principal meta es conseguir que el centro histórico portuense "vuelva a la vida", resalta el regidor portuense, con una política sostenible que combine desarrollo urbanístico y turístico.