El alcalde de Chiclana, José María Román, ha remitido una carta a la directora general de Recursos Hídricos de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo rural de la Junta de Andalucía, Susana Benavides, para abordar posibles actuaciones para evitar riesgos de inundabilidad en la cuenca del río Iro. En este sentido, el regidor chiclanero recuerda que “el pasado mes de julio se nos hizo entrega por parte de la Junta del estudio de inundabilidad del río Iro, un documento en el que, además de realizar un análisis técnico, se planteaba un conjunto de soluciones para minimizar el posible impacto de un posible episodio de inundación en la ciudad”.
“Aunque entendemos que las soluciones definitivas planteadas en el estudio pueden conllevar un plazo dilatado en el tiempo, hemos solicitado a la Consejería de Agua y Desarrollo Rural que puedan llevarse a cabo las actuaciones necesarias para ejecutar otras soluciones que sí consideramos pueden implementarse de manera inmediata”, comenta el regidor chiclanero. En este sentido, las actuaciones que pueden ejecutarse de forma inmediata serían un sistema de detección anticipada de avenidas e inundaciones y otras medidas para contribuir a la reducción de crecidas en el mismo.
“Desde el Ayuntamiento de Chiclana nos hemos vuelto a poner a disposición de la Junta de Andalucía para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, con el objetivo de que podamos seguir avanzando en este asunto capital para la seguridad de distintas zonas del casco urbano”, incide José María Román. Por otro lado, el regidor chiclanero ha solicitado a la responsable de la Dirección General de Recursos Hídricos una reunión de trabajo para tratar “este asunto vital de la prevención de inundaciones en la ciudad”. “Llevamos muchos años hablando de este asunto, pero consideramos que el avance que se ha llevado a cabo no es suficiente, por lo que es fundamental seguir trabajando de forma coordinada en este asunto.