El alcalde de Cádiz, José María González, remitirá este miércoles un escrito al Gobierno de España donde ofrecerá a la ciudad como 'ciudad-refugio' para mujeres y niñas afganas ante “la horrible situación en la que se encuentran” tras décadas de fallida intervención y guerras, y ante la inminente toma del país por parte de los talibanes que llevará al país a una realidad de recorte de libertades y derechos en nombre del fundamentalismo religioso. “No podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad que se perpetra, una vez más, con especial incidencia en las mujeres”, señala el regidor gaditano.
Ante este contexto explica que “Cádiz se ofrece como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos”. González lamenta la “situación de pavor a la que se enfrenta el pueblo afgano por la pérdida de libertades que llegará de la mano del fundamentalismo religioso, que se hará con el control del país tras décadas de intervención fallida y de guerras, y que sume el futuro de las mujeres y niñas afganas en un horizonte profundamente machista”.
"Lo primero es que puedan venir"
“Lo primero es que puedan venir, que se salven, y para eso tiene el Gobierno la mano tendida de Cádiz, que es una tierra hospitalaria y que no se pone nunca de perfil ante las injusticias como la que está viviendo el pueblo afgano”, señala el alcalde gaditano quién indica que “la labor en el municipalismo no acaba donde termina la localidad, sino que tenemos un compromiso real en la búsqueda de una sociedad más justa y en el respeto de los derechos humanos allá donde se vean amenazados”. El regidor apunta que “Cádiz siempre ha dado ejemplo desde el municipalismo en los últimos años, y ha estado a la vanguardia, en cuanto al ofrecimiento de ayuda ante situaciones de emergencia con refugiados”, recordando lo que ocurrió con la crisis del Open Arms.