Uno de los problemas históricos de la zona de la Janda es la problemática de las viviendas ilegales fuera de ordenación urbanística de zonas como El Palmar. Es una de las reivindicaciones vecinales que más se escuchan desde hace años y que más preocupan. El nuevo gobierno de Vejer de la Frontera así lo entiende y en los próximos días comenzará a estudiar soluciones para poder poner fin a este problema histórico. El alcalde de Vejer, Antonio González, ha anunciado en Más de Uno Bahía de Cádiz que en los próximos días comenzarán a poner sobre la mesa la regularización de El Palmar para así iniciar la solución a esto.
González cree que esta problemática es algo que hay que solucionar sí o sí y por ello se lo ha planteado como principal prioridad. La zona de El Palmar es uno de los núcleos de población con más viviendas fuera de ordenación urbanística: según un estudio realizado por la Junta de Andalucía habrían 500 hectáreas aproximadamente con edificaciones irregulares. Esto es algo que preocupa al Ayuntamiento de Vejer que cree indispensable que el Plan general de Ordernación Urbana del municipio ponga las bases para dotar de legalidad a esas viviendas.
Punto de agua para la zona de El Palmar
El gobierno local ha acordado la puesta en marcha de un punto de agua en El Palmar, con el objetivo de dar respuesta al problema de abastecimiento de agua por parte de las empresas autorizadas. La situación de desabastecimiento de la zona ha provocado esta decisión que busca facilitar a las empresas autorizadas poder acceder a este servicio que para estas viviendas y muchos negocios es primordial.