Jornada central para la provincia de Cádiz en la Feria Internacional de Turismo de Madrid. La Diputación de Cádiz, a través del Patronato de Turismo, ha celebrado el Día de la Provincia en FITUR 2025. La presidenta, Almudena Martínez, junto al diputado de Turismo, Germán Beardo, y el vicepresidente primero Juancho Ortiz, han sido los encargados de dirigir esta presentación, diseñada para mostrar la diversidad de la provincia como destino turístico. Representantes de numerosas instituciones públicas y de entidades relacionadas con el sector han asistido al acto.
La presidenta ha resaltado los valores que aúna la provincia, “como su historia, arte y cultura, privilegiada en naturaleza, gastronomía y en bien vivir”, con “gente hospitalaria y de talento”. Pero sobre todo, que trabaja por convertirse en un destino cada día más sostenible. El propósito de la presencia gaditana en FITUR esta edición es claro, según Almudena Martínez: “Conectar con el turista que valora la sostenibilidad; que aprecia nuestra riqueza natural y cultural” y “que busca vivir una experiencia”.
Iniciativas de la administración provincial como la promoción de la movilidad eléctrica, la recuperación de edificios históricos, la red de Senderos de Cádiz o la reciente certificación del Patronato de Turismo con la S de Sostenibilidad Turística demuestran que la estrategia en pos de la sostenibilidad es trasversal y que impera en toda la acción de la Diputación, incluida la promoción turística. Por eso, FITUR ha sido el escenario de la presentación de la campaña ‘Cádiz sostenible quiere verte’, una serie de seis vídeos divulgativos que vinculan el turismo y la sostenibilidad. Los vídeos se irán difundiendo a lo largo del año en los canales de difusión del Patronato y la Diputación. “Queremos que la provincia de Cádiz sea conocida como uno de los destinos más sostenibles de España”, ha asegurado Martínez del Junco.
Almudena Martínez también ha informado de la puesta en marcha de un nuevo sistema de análisis de datos sobre el comportamiento de los turistas que permitirá trazar estrategias más eficaces e inteligentes en tiempo real. Toda una “revolución para el turismo” en palabras de la presidenta. Esta aplicación estará disponible en abierto, para todos los públicos, y se encuentra en sus últimas fases de implementación.