En Puerto Real

Amaya pedirá en Madrid "que se priorice a la Bahía frente a las factorías navales del norte"

Elena Amaya también muestra su apoyo a las contratas radicadas en Puerto Real, y llevará sus peticiones a la próxima reunión que mantendrá con el Ministerio de Hacienda sobre la industria de la Bahía

Jaime Álvarez

Puerto Real |

Reunión en el Ayuntamiento de Puerto Real | Ayuntamiento de Puerto Real

La alcaldesa de Puerto Real ha anunciado que reclamará en una reunión que mantendrá en próximas fechas en Madrid con responsables del Ministerio de Hacienda que se priorice a la Bahía de Cádiz frente a las factorías del norte "por una vez" para garantizar carga de trabajo en la comarca. Lo ha dicho en una reunión mantenida con empresas auxiliares de Navantia radicadas en Puerto Real. Más de una decena de empresarios a los que Amaya ha mostrado su interés por ayudar en la mejora de las condiciones en las que estas firmas, y en consecuencia sus correspondientes plantillas, encaran el futuro próximo en el sector naval. En el encuentro se puso de manifiesto la necesidad de que las empresas auxiliares salgan de la incertidumbre en la que se encuentran actualmente ante la carga de trabajo prevista. Hay que considerar que el sector naval debe estar en un proceso permanente de ajuste si quiere conseguir una posición competitiva en un mercado de fuerte competencia internacional, y está sometido a ciclos productivos importantes, lo que dificulta la creación y mantenimiento de puestos de trabajo estables.

En los picos de producción la industria en Puerto Real ha alcanzado los 13.000 puestos de trabajo, mientras que la actualidad rondan los 2.000 trabajadores. La alcaldesa de Puerto Real entiende que hay que garantizar una actividad continua en el sector. Por ello mantendrá esta reunión en Madrid donde solicitará que, tal y como establece la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público, en su artículo 99, Navantia haga lo posible por dividir en lotes el objeto del contrato, para permitir que haya trabajo para todas las pequeñas y medianas empresas de la zona que no pueden licitar si los contratos se agrupan en grandes bloques, y al final se adjudican a importantes corporaciones, mermando la repercusión positiva en Puerto Real y en la Bahía de Cádiz en general.

Es la apuesta política por garantizar la industria naval en la ciudad: “hablamos de unos productos con complejidad y precio elevados, por lo que en gran parte el éxito o fracaso de esta industria se ve influenciado por las medidas de apoyo que el Estado adopte”, asegura Elena Amaya que cree que es prioridad que desde el propio Estado se dé prioridad a los astilleros del Sur frente a los gallegos, ya que “ambos están igualmente preparados para los encargos que les han sido asignados a los del Norte”. Por último, insistirá en la formación continua para mejorar las competencias de los trabajadores que permanecen en este sector: “sólo así se podrá permitir el mantenimiento de sus empleos y dotarles, además, de unas aptitudes que faciliten la realización de un trabajo que necesita de un mayor nivel de cualificación”.