La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, y la concejala de Mujer, Igualdad y LGTBI, Isa Blanco, han presentado la campaña y las acciones que pone en marcha el Ayuntamiento isleño para conmemorar este año el 25N, Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Bajo el lema ‘Es solo amor… hasta que no lo es. Rompe el ciclo de la violencia’, está especialmente dirigida al público más joven con el objetivo de ayudarles a identificar la violencia de género desde las primeras señales para atajarla.
Como ha explicado la alcaldesa, esta iniciativa se suma al trabajo que desarrolla permanentemente el Ayuntamiento en todos los ámbitos y durante todo el año para luchar contra la desigualdad, que tiene en la violencia de género una de las expresiones principales y más graves de sus consecuencias. Las estadísticas siguen siendo dramáticas y demuestran que queda aún mucho camino por recorrer.
Por ello, esta campaña busca la sensibilización a través de algo tan importante como es la prevención, que depende en una parte esencial de la formación. Además, se ha hecho especial hincapié en el público más joven, por ser un colectivo extremadamente vulnerable de población en el que, lamentablemente, la escalada dentro de las fases del ciclo de la violencia pasa muy rápido y el consentimiento suele estar bastante mal entendido. “No podemos caer en el error de minimizar y negar”, ha apuntado Cavada. Por ello, la campaña utiliza un lenguaje cercano y se ha enmarcado en muchos supuestos del día a día que quizás no son percibidos en un primer momento como el inicio de una violencia de género. De ahí que el lema se base en la pedagogía básica de “es solo un beso, una broma, un piropo… hasta que deja de serlo”, animando a “romper el ciclo de la violencia”. Y es que, como ha enfatizado la alcaldesa, “la violencia de género es evitable y se puede acabar con ella”.
La campaña se instalará durante el mes de noviembre en la plaza de la Iglesia y se difundirá a través de las redes sociales. Además, se ha organizado una completa programación de actuaciones y actividades, también dirigidas especialmente a los más jóvenes, contando para ello con el apoyo y la colaboración de los centros educativos de la ciudad, que entre octubre y diciembre impartirán hasta 87 talleres de prevención de violencia de género en Primaria y Secundaria. La regidora isleña ha animado a la ciudadanía a participar en esta campaña, demostrando el compromiso de la sociedad de San Fernando en la lucha por la igualdad y contra la violencia de género, subrayando que “más que un mensaje, esta campaña es una promesa de acción, de apoyo y de cambio para construir, entre todos y todas, un futuro libre de violencia”.