Un proyecto del Foro Plural 'Torre de la Merced

Ángel García López inaugura la 'Senda de la Poesía' de Rota

Ruiz Arana y miembros de la Corporación Municipal asistieron al acto de descubrimiento y apadrinamiento

Jaime Álvarez

Rota |

Inauguración de la placa | Ayuntamiento de Rota

El Foro Plural 'Torre de la Merced' ha comenzado el proyecto 'Senda de la Poesía' por el que quiere crear una ruta de calles con azulejos que reflejen poemas, citas y prosas de poetas locales o de otros municipios y que tengan como nexo de unión a la Villa. El primer azulejo que será cabecera de esta ruta está dedicado al poeta roteño Ángel García López, primer escritor local que ha sido Premio Nacional de Poesía y presente en la calle que lleva su nombre. En la inauguración de este proyecto estuvo presente el alcalde de Rota, Javier Ruiz Arana, junto a miembros de su equipo de gobierno y de la corporación municipal.

El azulejo, obra de Juan Curtido, es el primero de otros tantos que se instalarán en las calles antiguas de la población lo que supondrá un impulso literario que completa otras propuestas de otras asociaciones. El Foro Plural ha querido nombrar 'padrino' de esta iniciativa al poeta Felipe Benítez. Durante la celebración del acto, se contó con la participación de la cantautora, Maite Menendez, fiel seguidora del poeta, de cuyos poemas ha compuesto diversas canciones de las que pudo hacer gala en el acto de apadrinamiento.

Ruiz Arana cerró el acto, y quiso agradecer “estas consideraciones, por el fomento de la cultura y el diálogo en el seno de una sociedad que necesita, más que nunca, de la palabra y el pensamiento críticos”. Además, el primer edil tuvo palabras de elogio para el poeta roteño, a quien agradeció “ su legado literario” “El ha sido faro literario que ha alumbrado libros de poemas y novelas. Ángel ha sido y es, ese referente que en el horizonte literario, supone un atractivo más para Rota y para traer hasta nuestras costas a la intelectualidad nacional”, dijo el alcalde que resaltó que es una “figura admirada". "Nuestra Rota más erudita, más leída y más escrita no tendría sentido sin Ángel”, apostilló Ruiz Arana.