La concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha mantenido un encuentro con representantes de la Asociación pro derechos humanos de Andalucía (Apdha) y la organización de consumidores Facua Cádiz, quienes han trasladado su “preocupación” por varias actuaciones pendientes en materia de vivienda por parte de la Junta de Andalucía. Se trata de la rehabilitación y renovación de las fases séptima y octava del Cerro del Moro y la segunda fase de Matadero, que “siguen sin materializarse más de una década después de su diseño” y cuya ejecución supondría “un necesario impulso en materia de vivienda en la ciudad”.
La concejala se ha comprometido con estas asociaciones a trasladar su preocupación a los responsables de la Junta. Según ha explicado, la remodelación del Cerro del Moro sufrió “un parón de bastantes años”, consiguiendo retomarse de nuevo en 2018 gracias al convenio suscrito entre la Junta y el Ayuntamiento mediante el que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) asumía el encargo de llevar a cabo todos los trabajos y actividades necesarias para el desarrollo, gestión y ejecución urbanística en dicha unidad: la UE-EX17 Cerro del Moro.
Tal y como ha apuntado Tubío, esto propició la demolición de la finca situada en la calle Sor Cristina López correspondiente a la denominada séptima fase. El siguiente paso sería la construcción de un edificio de 67 viviendas donde irán los vecinos de la calle Batalla del Callao y la calle Trafalgar, pero “la actuación está nuevamente paralizada con la única explicación dada por la Junta de que está redactando el proyecto de ejecución”.