Arcos abrirá un proceso participativo para consultar la peatonalización definitiva de la calle Corredera
Gambín ha destacado también los trámites realizados desde julio para devolver al municipio el servicio de expedición del certificado digital. El regidor arcense ha informado de las resoluciones tomadas en la Junta de Gobierno Local celebrada este martes.
El Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ha aprobado iniciar un proceso participativo ciudadano para consultar cómo debe completarse el proyecto definitivo de peatonalización de la calle Corredera, una de las vías de acceso directas al municipio y que el consistorio arcense quiere convertir en un pulmón peatonal del centro. Así lo aseguraba ayer el regidor, Isidoro Gambín, que avanzó que también se consultará sobre el Programa de Regeneración del Espacio Público que actuará reformando el Paseo de Andalucía y transformará integralmente la Plaza del Cabildo para convertirlo en un motor del casco histórico. Este programa prevé, con fondos europeos, una inversión de más de 1.200.000 euros y se ejecutará, según Gambín, para convertir a Arcos en una ciudad "más accesible, más cómoda y una ciudad referente en materia turística".
Es uno de los asuntos a debate en la Junta de Gobierno Local donde también se aprobó la implantación del certificado digital por parte del Consistorio tras haber cumplimentado “todos los trámites que exigía la Fábrica de Moneda y Timbre para que el Ayuntamiento sea un ente autorizado”, a falta solo de la formación específica que recibirán seis trabajadores municipales sobre la expedición del mencionado documento. En relación a esto, Gambín ha querido recordar por qué el Ayuntamiento aún no era institución que pudiera expedirlo: porque ya se hacía en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo y en la de Recaudación. Ambas (supuestamente por el Covid) han dejado de realizar esta gestión administrativa. Este fue el detonante para que, en el mes de julio, y “por tercera vez”, según ha detallado el Alcalde, el Ayuntamiento volviera a solicitar formalmente a la Fábrica de Moneda y Timbre convertirse en entidad autorizada. “Dentro de muy poco tiempo podremos tramitar el certificado digital y los vecinos no se tendrán que desplazar a otras autoridades para hacerlo”, concluía, sobre este punto.
Además se ha admitido a trámite un proyecto de actuación para el reciclaje de residuos de vegetación y de restos de obras, que se ubicará en la zona de Buenavista a través de una inversión cercana a los dos millones y medio de euros. Así, se pondrá a disposición de los vecinos y vecinas, y de las empresas de construcción, un punto para depositar los desechos de obras y de jardinería, con el objetivo principal de reciclarlos. Además, esta nueva infraestructura contará con un aparcamiento para autobuses y caravanas. En materia deportiva, se aprobaba la iniciativa del Club de Piragüismo de Arcos de llevar a cabo unas jornadas de tecnificación en el Centro Municipal de Deportes Náuticos el 17 de octubre, por parte de la Selección Andaluza de Kayak Polo. También se ha contratado por un año el servicio de autobuses para el desplazamiento de los usuarios del Centro Ocupacional Juan Candil y se ha aprobado una prórroga a la empresa instaladora del alumbrado ornamental.
El regidor arcense ha avanzado la suspensión del Belén Viviente de Arcos aunque ha explicado que se va a trabajar en una navidad "adaptada a las circunstancias".