Con la investidura en mayoría simple, la Confluencia de Izquierdas para la Gente de Puerto Real ya vislumbra el rumbo de la gestión municipal para los próximos años. Y con un gobierno en minoría (8 concejales), son conscientes de que tiene que existir pactos de estabilidad de cara a los próximos meses para poder gobernar la ciudad. En ese engranaje político cobra especial relevancia el PSOE de la ciudad, que con cinco concejales puede ser la llave facilitadora de los grandes asuntos de gestión municipal y que ha sido la segunda fuerza política de la ciudad. También lo hace Andalucía por Sí que con cuatro escaños también le daría una estabilidad plena.
La que es ya alcaldesa electa de Puerto Real, Aurora Salvador, ha defendido la necesidad de pactar con los demás partidos del arco político municipal. La investidura será en solitario, como también lo será el gobierno, pero en el día después será necesario al menos de pactos de estabilidad de legislatura o pactos puntuales. Algo que ve con buenos ojos Salvador que defiende la necesidad de entenderse, tanto con el PSOE como con las otras fuerzas políticas. "Vamos a requerir mucha política, mucho consenso, mucho pactar y charlar y nos va a retar a hacer políticas más de verdad", dice la que será regidora de la Villa.
"En ningún momento he pedido la cabeza de Elena Amaya"
Sobre la salida de primera línea de Elena Amaya de la formación, dice Salvador que en ningún momento se ha pedido al PSOE como condición para negociar que Elena Amaya saliera de la 'ecuación' y de hecho no le gusta, dice, que se aparte a una mujer. Ante la cuestión de que si se sentaría con ella para negociar la estabilidad del municipio dice que "por supuesto" lo haría y "con quién esté": "El gesto lo han hecho", dice Aurora Salvador. "Si hace falta y seguro que haga falta me sentaré con quién haga falta", defiende la regidora electa.
Hay gente en el pueblo que confía con Andalucía por Sí y el PSOE: tengo que pactar con esa gente porque es bien para el pueblo.
De hecho, el punto uno del programa electoral de la Confluencia de Izquierdas para la Gente es un pacto de ciudad para dinamizar los diferentes sectores donde tendrán cabida, asegura Aurora Salvador, partidos políticos y sectores económicos y sociales. Dice Aurora Salvador que este plan es a diez años: "Creemos que las áreas municipales van enlazadas unas con otras, todas las áreas deben ir trasversalmente", dice Salvador que este plan está pensado para "el que llegue en cuatro años" lo vea con buenos ojos. Turismo, industria, sector económico...y el futuro de los terrenos de Las Aletas - Lógica. Salvador es favorable a una industria verde y azul en esos terrenos.
Puerto Real tendrá suministro mínimo vital del agua
Una de las medidas estrella de la formación es la implantación de un suministro mínimo vital del agua. La ciudad tiene una empresa pública que gestiona el agua en la ciudad y cree importante la Confluencia de Izquierdas para la Gente que haya esta herramienta para el bienestar de esas familias. Dice Salvador que será una prioridad para esta legislatura establecer este suministro mínimo vital del agua aunque primero tienen que tomar posesión de las áreas de gobierno para establecerlo cuanto antes pero entiende el problema del agua como un problema de urgente solución.
Si no tenemos unas gafas verdes, además de moradas, vamos en picado
Aurora Salvador ha asegurado que "si hace falta" llevará a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz a juicio por la descarga de graneles en terrenos de La Cabezuela. "Se ha demostrado que hay que hacerlos a cubierto y creo que la Autoridad Portuaria gana el suficiente dinero como para hacer la descarga de graneles a cubierto. También ha explicado que el parque de Las Canteras albergará un parque de ocio: "Creo que la gente debe disfrutar del parque de Las Canteras", dice Salvador. La regidora electa de Puerto Real ha defendido además la necesidad de poner una distancia mínima a las casas de apuestas de los colegios y hospitales a imagen de lo realizado en Cádiz y siguiendo la estela del Ministerio de Consumo.