Las líneas de autobuses del Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz que usan el Puente Carranza para acceder a la capital no harán parada en Telegrafía Sin Hilos ni en el Hospital Puerta del Mar. Así lo ha confirmado la delegada de Fomento de la Junta de Andalucía en Cádiz, Carmen Sánchez, en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz donde ha asegurado que el transbordo entre los autobuses urbanos de Cádiz y los interurbanos 'será gratuito': los poseedores de la tarjeta del Consorcio tendrán que abonar los 22 céntimos que cuesta y posteriormente se les reintegrará en la misma tarjeta.
El corte será efectivo desde las 21h00 de este domingo 17 de marzo y está previsto por un plazo de al menos cuatro meses. Las líneas afectadas son las que conectan Cádiz con Jerez, la Sierra de Cádiz, Costa Noroeste y Puerto Real, de las cuales se está negociando que puedan circular en el carril sin uso del puente de la Constitución de 1812 con la DGT. Las líneas que unen San Fernando, La Janda y Chiclana que usan la autovía de San Fernando no se verán afectadas.
La plaza de Asdrúbal sufrirá modificaciones
El nuevo eje de conexión será la Plaza de Asdrúbal, donde una de sus calles quedará sin servicio para ser parada de autobús. Los autobuses llegarán desde la Avenida de Huelva hasta la avenida principal incorporándose en los antiguos Cuarteles de Varela. Los autobuses que salgan desde Asdrúbal con dirección hacia sus localidades de destino girarán a la izquierda, buscarán el cruce de la avenida por la Transversal para dirigirse directos hacia el puente.
Asdrúbal perderá aparcamientos
Habrá medio millón de viajeros afectados durante los cuatro meses que durará esta modificación de 25 líneas y la plaza de Asdrúbal perderá aparcamientos en uno de los laterales de la calzada donde estará situada la nueva parada provisional. Con la gratuidad del transporte urbano para los usuarios de esas líneas, el Consorcio de Transportes de la Bahía de Cádiz espera poder fomentar el uso del transporte público en detrimento del coche privado.
El papel de la Policía Local de Cádiz
Uno de los puntos centrales va a ser la glorieta de acceso a Cádiz por el Puente de la Constitución de 1812. Por ello se va a establecer una vigilancia y control de la Policía Local en este punto, especialmente durante las horas de mayor intensidad de tráfico, con el fin de solventar los problemas que puedan ir surgiendo debido al incremento de vehículos en la zona.
Otro de los lugares que va a soportar mucho tráfico será la rotonda que se encuentra junto a los bomberos y aquí también habrá un punto especial de vigilancia y control por la Policía local. En el plan de tráfico se propone anular el acceso a la rotonda del segundo puente desde la avenida de la Bahía para aquellos vehículos que no vayan a encarar la salida de la ciudad. En este caso el tráfico que vaya a continuar circulando por la ciudad se debe desviar hacia la calle Santo Domingo de la Calzada. Se eliminará el estacionamiento de vehículos en el tramo final de la avenida de la Bahía (en sentido salida de la ciudad por el segundo puente) tras pasar la calle Santo Domingo de la Calzada.
El dispositivo policial se montará en horas puntas (de 7.30 a 9.00 y de 14.00 a 16.00). En función de las retenciones, la Policía distribuirá el tráfico que pretende ir a la zona sur de la ciudad hacia la avenida de Huelva o a la de la Bahía, dando preferencia a los autobuses que accedan por el carril de servicio del Puente y por la glorieta satélite. En caso de que haya retenciones en las dos avenidas citadas anteriormente, todo el tráfico se canalizará hacia la avenida de las Cortes y desde la rotonda de Bomberos se desviará el tráfico a la avenida de la Guardia Civil para continuar por la de Sanidad Pública. Asimismo, la Policía Local vigilará los puntos de la ciudad que sean necesarios para conseguir la mayor fluidez posible de tráfico, con lugares como la plaza de Sevilla y la entrada por la autovía de San Fernando.