El Área de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Cádiz pone en marcha el proyecto ‘Espacios de Intervención con la Escuela’, con una metodología de intervención de acción directa dentro de la escuela, para la prevención y detección de problemáticas sociales que afecten al alumnado y sus familias. Es una propuesta metodológica que pretende establecer una dinámica de trabajo compartido con los profesionales de la educación y el sistema de Servicios Sociales, y se pone en marcha para ofrecer a los profesionales escolares un espacio de apoyo y asesoramiento con el fin de favorecer la posibilidad de realizar una detección precoz de aquellas situaciones de riesgo que puedan afectar al correcto desarrollo de los menores e intervenir de manera coordinada entre ambos servicios para abordarlas o derivarlos adecuadamente a los recursos específicos.
El teniente de alcalde del Área de Desarrollo Social, Pablo Otero, ha realizado visitas a diferentes centros escolares de la ciudad, tanto públicos como concertados, de las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria y Secundaria), para conocer de primera mano el funcionamiento de este programa implementado nuevamente en el presente curso escolar. “A través de este trabajo coordinado entre el sistema educativo y los Servicios Sociales se abordan todas aquellas situaciones de posible riesgo que se detecten desde la escuela, ya sean leves moderadas o graves e interviniendo de manera adecuada según la gravedad de la situación”, ha explicado.
“De esta manera se atenderán desde situaciones de prevención o intervención de absentismo escolar, otras problemáticas sociales o familiares o aquellas en las que se sospeche o detecte una situación de negligencia o maltrato hacia los menores que puedan originar la elaboración de un protocolo Sistema de información del maltrato Infantil de Andalucía (SIMA)”.