El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Transición Ecológica, ha publicado este martes en la web de transparencia el borrador del Plan de Acción del Clima y de la Energía Sostenible (PACES) y Plan Municipal contra el Cambio Climático (PMCC), que estará en consulta pública durante los próximos 20 días hábiles para que la ciudadanía pueda aportar sugerencias y observaciones. De esta manera, se cumple el acuerdo del Pleno Municipal, aprobado con el apoyo de todos los grupos municipales salvo el PSOE que se abstuvo, y se continúa así el proceso que exige la legislación vigente, para un documento que recoge las principales estrategias municipales para la lucha contra el cambio climático y establece las principales líneas de actuación para la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero, la transición hacia un nuevo modelo energético renovable y sostenible y la adaptación al Cambio Climático.
Tal y como se expuso durante su presentación, el Plan contiene 13 líneas estratégicas y 61 actuaciones previstas para desarrollar hasta 2030. Todo esto está recogido en tres apartados principales: mitigación, adaptación y comunicación y participación. En el primero de ellos, el de mitigación, se establece como objetivo el ahorro de 44,86% en eficiencia energética, un incremento en la producción de renovables del 43,08%, la reducción de emisiones difusas totales de efecto invernadero del 55%, y la reducción de las emisiones difusas y no difusas totales de efecto invernadero del municipio. Este apartado contiene cinco líneas estratégicas con 30 actuaciones divididas en transporte y movilidad, residuos y economía circular , compra de energía verde, eficiencia energética y producción de energía.
El programa de adaptación cuenta con cuatro líneas estratégicas (gobernanza y coordinación Interadministrativa, gestión del Medio Urbano, gestión del Medio Natural y actividades económicas) con 24 actuaciones; mientras que el programa de comunicación y participación tiene 8 actuaciones enmarcadas en las líneas estratégicas de comunicación y acceso a la información, sensibilización pública, educación y formación y participación pública. Cabe recordar que este documento inicial del PACES surge después de más de un año de trabajo y de un proceso participativo en el que han participado la Comisión Institucional formada por el Ayuntamiento de Cádiz, Zona Franca, Autoridad Portuaria, Diputación y Universidad de Cádiz, entre otras instituciones; una Comisión de Expertos, los diferentes grupos políticos de la oposición y el Foro Social Ciudadano, compuesto por colectivos y personas a título individual interesadas en realizar sus aportaciones.