El alcalde y concejal de Transición Energética, José María González, ha convocado, los próximos 13 y 14 de junio, a una nueva jornada de participación para terminar de culminar el Plan de Acción por el Clima y la Energía de Cádiz (PACES), un proyecto que reunirá el conocimiento de todas las áreas municipales, institucionales y sociales de la ciudad. González ha recordado que “no podemos esperar más tiempo” porque “ante la evidencia de los impactos del cambio climático que estamos sufriendo, las soluciones no van a llegar de fuera y, por tanto, tenemos la tarea de planificar y hacer las transformaciones necesarias para evitar un futuro catastrófico”.
En este sentido, y con este proceso, el Ayuntamiento sigue avanzando en la elaboración de este documento, con el que cuenta con las ideas y propuestas de la ciudadanía, del resto de administraciones y el asesoramiento experto de la asistencia técnica. Según el calendario concretado, esta reunión servirá para terminar de recoger, debatir y priorizar la actuaciones que desde todas las partes implicadas se comprometen a ejecutar en materia de adaptación y mitigación del cambio climático hasta 2030, para cumplir con el objetivo marcado tras la firma del Pacto de los Alcaldes y Alcaldesas en 2019 de reducir un 40% las emisiones de la ciudad.
Posteriormente, el próximo 4 de julio se convocará una segunda reunión para terminar de priorizar las actuaciones consensuadas entre todos los agentes implicados y se prevé que, con todo el trabajo recogido, se lleve el documento final a Pleno en septiembre para su aprobación y posterior presentación, que irá acompañada de una campaña informativa para hacer llegar los resultados, deberes y tareas a toda la ciudadanía en general. En este sentido, González ha abundado que en el PACES “vamos a dibujar, entre todos y todas, la hoja de ruta de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en la ciudad, así como la estrategia de adaptación al cambio climático en Cádiz”.