El alcalde de Chiclana, José María Román, ha anunciado que la empresa municipal Emsisa modifica las bases de las ayudas a la hipoteca, con el objetivo de poder llegar a más familias, que se han visto damnificadas ante la subida de los tipos de interés decretados por el Banco Central Europeo. Una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el delegado municipal de Vivienda y vicepresidente de Emsisa, Joaquín Guerrero Bey. El alcalde ha informado que “se trata de un programa para ayudar a las familias que están en peor situación, programa al que se le unen otros dos como son el de la rehabilitación de viviendas y la rehabilitación de viviendas con necesidades específicas. Son programas de los que se han beneficiado un total de 107 familias en 2022”. “Debido a la subida de los intereses en las hipotecas, desde el Ayuntamiento hemos cambiado las condiciones del programa de ayudas a la hipoteca para que pueda abrigar y acoger a más gente porque dicha subida pondrá a algunas familias en peor situación. Con esta idea se modifican las bases para el pago de hipoteca, con la intención de poder ayudar a más personas”, ha señalado el alcalde.
“Estas modificaciones son importantes para facilitar y hacer más llevadera esa subida de los intereses. Lo que hacemos es incrementar las ayudas un 40, un 50 o un 60 por ciento, dependiendo de los ingresos que haya en la familia. Si hay una familia con dificultades económicas, entendemos que es mejor ayudarla en el tiempo que esté mal económicamente, antes de que incumpla con el banco y lleguen problemas que nadie quiere vivir. Estas cosas debemos contarlas, porque hay personas que necesitan ayuda y desconocen que el Ayuntamiento cuenta con estos programas para poder ayudarlas”, ha finalizado José María Román. Este programa nace con el objeto de ayuda a la ciudadanía cuya situación económica y patrimonial se haya visto gravemente alterada por la crisis socioeconómica y laboral atravesada. Personas que se encontraban abonando la hipoteca de una vivienda que había adquirido como vivienda habitual y permanente y cuyo recursos en la actualidad no les permiten seguir abonando el coste de la hipoteca mensualmente, lo que conlleva un riesgo real de perder su vivienda. Entre las modificaciones realizadas se encuentra cambios realizados en cuento a los criterios de asignación de ayudas.
Así, las familias con ingresos hasta 900 euros recibirán el 40 por ciento de la cuota anual, las familias con ingresos hasta los 600 euros recibirán el 50 por ciento, mientras que las familias con ingresos hasta 300 euros recibirán el 60 por ciento. Con esta modificación se incrementan las ayudas, puesto que antes estas ayudas iban de los 100 a los 200 euros. Además, en las tres primeras anualidades percibirá un máximo de 12 meses de ayudas, cuando antes era a las dos primeras anualidades, de la cuarta a la sexta anualidad percibirán un máximo de nueve meses de ayuda, mientras que de la séptima a la novena anualidad será de un máximo de seis meses. A esto hay que sumar que la vivienda esté en Chiclana, que sea la vivienda habitual de solicitante y que el importe máximo de la hipoteca no supere los 120.000 euros. También se ha eliminado el requisito que exigía haber estado pagando la hipoteca regularmente sin ayuda pública dos años antes, eliminándose también el límite de ingresos brutos al trimestre.