En Chiclana

El Ayuntamiento de Chiclana analiza la implantación del Sistema de Calidad Turística y los retos de 2025

Manuela Pérez expone en la Mesa de Calidad las mejoras que se pondrán en marcha para beneficio de residentes y turistas

Onda Cero Cádiz

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Para avanzar hacia un destino turístico que repercuta positivamente en Chiclana y que sea un modelo de excelencia para quienes la visitan, la delegada de Turismo Sostenible del Ayuntamiento de Chiclana, Manuela Pérez , ha explicado en la reunión de la Mesa de Calidad del Destino, las mejoras que el Ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha en la ciudad en 2025. La Mesa de Calidad es el órgano encargado de la implantación del Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), compuesto por representantes del sector público y privado.

Durante el encuentro, Manuela Pérez ha expuesto cómo se está prolongando la temporada turística en Chiclana, con la apertura en otoño y en invierno del hotel Playa La Barrosa, del hotel Crisol (hotel Alborán, antes de su renovación) y del aparthotel Las Dunas, que cerrará a mediados de diciembre y adelantará su apertura en 2025. Solo esta última iniciativa permitirá que noventa personas continúen trabajando en lugar de quedarse sin empleo tras las temporada de verano. Con su apertura, los tres establecimientos se suman así a los hoteles Iberostar Royal Ándalus y Barrosa Park, que habitualmente eran los únicos que se quedaban abiertos.

Manuela Pérez añadió que para el verano de 2025 se prevé implantar la zona naranja para los visitantes, que será gratuita para los que abonan el impuesto de vehículos en la ciudad. La delegada de Turismo ha anunciado además que continuará el plan de digitalización gracias a los cerca de 90.000 euros del Destino Turístico Inteligente (procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia) y el Plan de Sostenibilidad Turística, este último con un presupuesto de 2,5 millones de euros, financiados con los fondos Next Generation que incluirá, entre otras acciones, la mejora de la carretera de Fuente Amarga. Igualmente, el próximo año estará en marcha el nuevo plan de marketing y se le dará impulso a las redes sociales.

Manuela Pérez ha aprovechado la ocasión para recordar los progresos de este año relacionados con el turismo, que van desde la incorporación de dispositivos para el control de aforo y conocimiento de la afluencia de público al mercado de abastos, al museo de Chiclana, al espacio arqueológico Nueva Gadeira, al centro de interpretación del Vino y la Sal y a las oficinas de turismo; pasando por la colaboración en la reducción de residuos de los hoteles, la plantación de nuevos árboles o la apertura de la Colección de muñecas María Emilia Lira.