El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de Mujer, Susana Rivas, han presentado el Plan LGTBI de Chiclana, que ha sido ya aprobado en la Junta de Gobierno Local y del que se dará cuenta en el próximo Pleno ordinario de enero, que se celebrará el lunes. “Este Ayuntamiento lleva desarrollada una larga lucha por la igualdad, que comenzó hace más de 30 años. En este sentido, hemos destacado por los esfuerzos por la tolerancia y el respeto y nos planteamos la importancia de abordar un plan por la igualdad en el marco LGTBI”, ha señalado el regidor local, destacando que “empezamos a trabajar desde la transversalidad, con una participación muy importante de los centros educativos para que pudiéramos tener este primer Plan LGTBI”.
“Ahora daremos cuenta al Pleno, porque se trata de un proyecto de ciudad, en el que todo el mundo se tiene que implicar y más en los tiempos en los que estamos, en los que hay algún que otro grupo político que provoca la intransigencia y el aire menos respirable, rozando la intolerancia”, ha incidido José María Román, reseñando que, “lo que estamos haciendo en Chiclana, es el esfuerzo contrario. Desde las distintas delegaciones se aborda este primer Plan LGTBI como un proyecto de futuro, sabiendo que hay muchas cosas que hacer, como las tareas de concienciación, de reconocimientos y de salir a la luz, para que todo el mundo se pueda sentir cómodo, porque es fundamental que exista respecto y tolerancia, independientemente de tu religión, credo, de donde hayas nacido, del color político o del color de piel. Tiene que haber una capacidad de respetar y admitir la diversidad y que cada cual ejerza su diversidad desde el respeto a los demás”.
“En 2022 empezamos con este trabajo y el Plan de alarga hasta el 2026. Hay una tarea por delante con distintos hitos y con líneas estratégicas distintas y que nos pone una tarea que comenzamos a escenificar en este momento y que iniciamos hace unos años, porque creemos que entre la ciudadanía se tiene que hacer este camino”, ha destacado el alcalde, incidiendo en que, “globalmente, y de manera muy importante, hay una posición muy positiva a lo que el Plan va a ser. Hay focos de la sociedad y distintas zonas, en las que hay que gestionarlo para abrir esa línea de tolerancia y de respeto a la diversidad”. Además, José María Román ha agradecido al equipo humano que ha trabajo en la elaboración del Plan su trabajo, “y a todos los colectivos, porque se han implicado muchísimo, siendo la formación fundamental, porque trabajar estas líneas en los colegios es la mejor manera de que podamos tener éxito para futuras generaciones, que es de lo que se trata para superar límites y romper tabús”