El alcalde de Chiclana, José María Román, ha comparecido en rueda de prensa para explicar públicamente la liquidación del presupuesto municipal del pasado año 2022. “Este Gobierno se ha significado por aprobar sus presupuestos en tiempo y forma y por un alto nivel de ejecución”, ha expresado el alcalde quien ha indicado que “el remanente de Tesorería para gastos generales ha pasado de 9,6 a 3,6 millones, gracias a la importante inversión pública y al incremento de los servicios”. “Este remanente de 3,6 millones de euros se destinarán a más inversiones públicas para el mantenimiento de barriadas, el asfaltado y conservación de caminos en el diseminado y en el caso urbano y en políticas de vivienda”, ha comentado.
En cuanto al cumplimiento del presupuesto, éste se sitúa en el 74 por ciento, “lo que supone un grado de cumplimiento muy alto. Además, hay que agregar todos los fondos europeos que hemos gestionado en estos últimos años, que ha llevado consigo que entre fondos europeos y propios estamos moviendo del orden 55 millones de euros, es decir, una cantidad muy importante”. Asimismo, la cantidad pendiente de pago se situaba en 20 millones de euros, que ya está abonado, y 1,7 millones de euros de ejercicios anteriores. “En relación al periodo medio de pago a proveedores, el Ayuntamiento ha pagado en un plazo de 14 días desde la presentación de las facturas, cuando la Ley obliga a hacerlo en menos de 30 días, por lo que lo hemos hecho en la mitad de plazo”, ha recalcado.
“Y otro dato importante es que este Ayuntamiento llegó a estar por encima del 120 por ciento de endeudamiento con los bancos y ahora se sitúa en el 75,37 por ciento, en concreto 59,6 millones de euros”, ha indicado el regidor chiclanero, quien ha aclarado que “estamos hablando del endeudamiento del Ayuntamiento y Emsisa, ya que Chiclana Natural no aparece dentro de las cuentas municipales”. “Hay que indicar que se trata de una deuda no vencida, ya que debemos pagar fundamentalmente en los próximos ocho años”, ha aclarado José María Román, quien ha explicado que “debemos bajar de ese 75 por ciento para poder ir a operaciones de préstamo con los bancos, cuestión que