El Ayuntamiento de Puerto Real recomienda medidas de seguridad tras la confirmación de un caballo con fiebre del Nilo
El gobierno local ha emitido una serie de recomendaciones a la ciudadanía y a los propietarios de caballos tras la aparición de este caso
Puerto Real |
El Gobierno de Puerto Real ha emitido una serie de recomendaciones de seguridad para la ciudadanía y para los propietarios de caballos tras la confirmación de un caso positivo por virus del Nilo correspondiente a un caballo. Lo ha hecho en un comunicado a los medios de comunicación recordando que este virus en las personas la mayoría de los casos son asintomáticos, aunque pueden llegar a presentar fiebre moderada, dolor de cabeza, vómitos, erupción cutánea o mareos pudiendo derivar a una meningitis o encefalitis. El Ayuntamiento de Puerto Real cree necesarias estas medidas para la lucha y prevención de esta enfermedad e impedir que accedan a las personas.
Para las personas se recomienda el uso de repelentes antimosquitos, colocación de mosquiteras o tener las ventanas cerradas en las horas de mayor actividad de los mosquitos, tener una correcta higiene personal evitando perfumes de fuerte olor y evitar pasear por zonas de acumulación de mosquitos al amanecer y al atardecer. Para los propietarios y cuidadores de caballos se les aconseja estabular a los animales en las horas de mayor actividad de los mosquitos como es el amanecer y el atardecer, poner en las cuadras cortinas antimosquitos así como mosquiteras en las ventanas, realizar un plan de vacunación a los animales y controlar si existen la presencia de síntomas compatibles con esta enfermedad y actuar con rapidez. Los síntomas pueden ser los siguientes: cambios de conducta, hiperestesia, contracturas musculares, caídas o movimientos circulares pudiendo llegar a contracciones e incapacidad para levantarse.