Una ciudad más sostenible, habitable, saludable y responsable con el planeta que sepa dar respuesta al gran desafío global de lucha contra la emergencia climática. Este es el gran tronco central del Plan Director de Arbolado de San Fernando, cuyo diseño ha sido ya encomendado por el Ayuntamiento a la nueva empresa adjudicataria del Servicio de Parques y Jardines con un horizonte claro de ejecución fijado a partir de la primavera de 2024. El gran objetivo de este Plan Director de Arbolado es duplicar la ratio de metro cuadrado verde por habitante, pasando de los 5 contabilizados en 2015 a los 10 metros cuadrados. El Parque de la Magdalena, Fadricas II, Polvorines o el entorno de la avenida Constitución con la ampliación del parque de Villamaruja-La Noria son algunos de los puntos urbanos en los que se trabajará durante este mandato, con la plantación de un sistema de vegetación más adecuado para la lucha contra la emergencia climática y la creación de nuevos sumideros de CO2.
La idea final es que a menos de 15 minutos del hogar de cada isleño y cada isleña haya un espacio verde. De esta manera se profundizará en la reducción del efecto invernadero, se reducirán las islas de calor y rebajará el consumo energético y avanzará en la calidad medioambiental de la ciudad, destacada ya por la Agencia Europea de Medio Ambiente como la ciudad con el aire más limpio de toda España. Bajo el paraguas de los objetivos que marcan la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud, el Plan establecerá una reserva de espacios y zonas verdes en el planeamiento urbanístico, sin olvidar su interconexión con los parques y ecosistemas del entorno urbano -principalmente con el Parque Natural de la Bahía de Cádiz- formando así una amplia red de corredores verdes.
Un proyecto prioritario
Esta hoja de ruta reflejará soluciones y actuaciones concretas, sirviendo de guía para la conservación y protección del patrimonio verde de la ciudad, con efecto directo sobre la salud de la ciudadanía, el confort, el embellecimiento del paisaje y la creación de espacios comunitarios y colectivos en los que convivir. De esta manera las campañas de nuevas plantaciones y proyectos de ajardinamiento se emprenderán de manera más efectiva y racional, teniendo en cuenta para ello las características geográficas y climatológicas de San Fernando, su biodiversidad y la tipología de cada espacio.
Se evitará así, por ejemplo, la desactualizada tendencia general de plantar indiscriminadamente en las ciudades especies que han requerido de un excesivo riesgo o de plantar palmeras, que absorben poco dióxido de carbono, apenas dan sombra y no forman parte del ecosistema isleño. En esta línea, se seguirá la filosofía de urban forestry o silvicultura urbana, adaptándola para ello a la ciudad de San Fernando. El arbolado actúa como fijador de CO2, regula la temperatura, proporciona sombra, reduce la pérdida de suelo por escorrentía, y su presencia directamente revaloriza el precio de los inmuebles hasta en un 20% de su valor estándar. Esto es, sus beneficios son tanto ecológicos, como sociales y económicos. El Ayuntamiento movilizará una partida presupuestaria anual para la ejecución del Plan Director de Arbolado, que sumar a la general del Servicio de Parques y Jardines.