Los detalles del Plan de Contingencia de Playas remitido a Sevilla

Barbate se prepara para la llegada de la 'nueva normalidad' a sus playas

El Ayuntamiento remite a la Junta de Andalucía el Plan de Contingencia de playas que establece, entre otras medidas, la supresión de duchas y la habilitación de los vestuarios tan sólo para personas con discapacidad

Jaime Álvarez

Barbate |

Playas de Barbate | Ayuntamiento de Barbate

Uno de los municipios que más turistas recibe de fuera de la provincia se prepara para adecuar sus playas a la denominada 'nueva normalidad'. Barbate ya ha remitido a la Junta de Andalucía el plan de contingencia de playas que exige la Junta de Andalucía para los nuevos escenarios de control que precisan estos entornos para evitar contagios.

Según el documento al que ha tenido acceso Onda Cero el Ayuntamiento de Barbate ha delimitado sus nueve playas que discurren en 25 kilómetros desde la zona de Zahora hasta Zahara de los Atunes. Las playas de la localidad cuentan con los servicios esenciales de limpieza, policía local y salvamento. El dispositivo especial para playas comenzará a partir del 25 de junio.

Las novedades vienen en torno a los servicios higiénicos de las playas de la localidad. Los aseos se desinfectarán cada vez que se usen -una persona por cada uso- y se suspenderá la disposición de duchas y lavapiés exteriores que se colocan en las pasarelas. Tan sólo se procederá a un módulo de ducha en las playas de Nuestra Señora del Carmen y de Zahara de los Atunes para las personas con discapacidad que sólo podrán usar el personal habilitado en las playas para la atención de estas personas.

Todos los días se desinfectarán papeleras, pasarelas y pasamanos

Las playas Nuestra Señora del Carmen y de Zahara de los Atunes contarán con un lugar especial para la atención para personas mayores de 65 años situadas en las zonas 5 y 4 de cada una respectivamente. Todas las playas contarán con carteles de señalización e información para poder controlar el aforo y tener presentes las medidas de seguridad e higiene.

Estas playas también estarán sectorizadas y en cada sector se podrá comprobar el aforo máximo recomendado. Por ejemplo, la playa de Zahara de los Atunes se dividirá en siete zonas y se ha calculado un aforo máximo de 10.320 personas.

Otra de las principales novedades es la prohibición, hasta nueva órden, de la realización de deportes colectivos por lo que no se instalaran las habituales zonas deportivas en la zona más cercana al paseo marítimo de la playa de Nuestra Señora del Carmen.