El concejal de Presidencia, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han inaugurado este lunes la exposición ‘Palabra de Cádiz’, que adornará la fachada del Mercado Central de Abastos hasta el próximo 31 de marzo con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la ciudad entre el 27 y el 30 de este mes. La exposición, compuesta por 59 paneles distribuidos en las cuatro paredes del Mercado, está basada en la obra del profesor Pedro Payán Sotomayor ‘El Habla de Cádiz’ y recoge medio centenar de palabras genuinas y propias de Cádiz, utilizadas no sólo por los habitantes de la ciudad sino también por los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo.
No es la única actividad que se está desarrollando en la capital: Cuatro exposiciones de arte y numerosos actos relacionados con las letras, la literatura y el pensamiento tendrán lugar en la Casa de Iberoamérica en los días previos a la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE). El edificio de la Antigua Cárcel Real, uno de los inmuebles con más espacios dedicados a la cultura en la ciudad, acogerá las muestras Libros y autores del Virreinato del Perú, Embustes y maravillas. Representaciones inverosímiles de ‘lo otro’, Miradas académicas y Nueva Colección Municipal de Arte Iberoamericano.
La Junta, "rumbo al CILE"
Además, el viceconsejero de Turismo, Cultura y Deporte, Víctor González, ha inaugurado en la Fundación Cajasol de Cádiz (antigua Casa Pemán), ‘Nebrija en América. Y el océano se llenó de palabras’, la segunda de las exposiciones organizadas por la Junta de Andalucía -la primera ‘Nebrija Retratado’, inaugurada el 6 de marzo en el Museo de Cádiz- en el marco de la celebración del IX Congreso Internacional de la Lengua en Cádiz (CILE), que se celebrará la próxima semana en la capital gaditana.
Comisariada por las profesoras Leyre Martín y Lola Pons, ambas de la Universidad de Sevilla, la muestra, que podrá visitarse hasta el 20 de abril, rescata en varios niveles expositivos la huella de la familia de Nebrija y de su obra en América, a través de la reproducción de documentos, mapas y planos custodiados por en el Archivo General de Indias. Rescata, por tanto, y así lo ha explicado el viceconsejero “ la riqueza documental de este Archivo para llamar la atención sobre el perfil poco conocido de Nebrija, como es su relación con América y la influencia de Nebrija en los centros de estudio americanos”.