El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado este miércoles su nuevo Portal de Datos Abiertos, una herramienta que pone a disposición de la ciudadanía una serie de conjuntos de datos abiertos para que puedan ser utilizados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona. El primer teniente de Alcalde y concejal de Comunicación y Transparencia, Demetrio Quirós, ha señalado que esta iniciativa “viene a reforzar el compromiso por la transparencia de este equipo de Gobierno, además de reforzar el derecho de la ciudadanía y de las instituciones en general a la reutilización de la información”. Ha incidido en que “a lo largo de estos años hemos dado importantes pasos en este sentido, como la incorporación y participación del Ayuntamiento en la Red de Transparencia y la Participación Ciudadana de la FEMP, donde formamos parte del grupo de acceso a la información pública, o la aprobación de la ordenanza de transparencia cuyo nuevo portal estará disponible en el último trimestre del año”.
Quirós ha destacado que esta presentación se inserta dentro de las actividades programadas con motivo de la Semana de la Administración Abierta, que se celebra del 27 de junio al 1 de julio, y que tiene como objetivo acercar las Administraciones Públicas a la ciudadanía con la celebración de eventos basados en los pilares del Gobierno Abierto, como son la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la tecnología y la innovación, y la transparencia. El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Cádiz pone a disposición de los gaditanos y las gaditanas “información de carácter público relativa a la gestión municipal para que, por un lado, se pueda utilizar en la realización de estudios o investigaciones. Y por otro, que sirva para el desarrollo de nuevas aplicaciones que necesiten de esta información”. En esta puesta en marcha inicial se ofrecen 40 conjuntos de datos de diversa índole a través de la web datos.cadiz.es.
Esta herramienta trata de facilitar el acceso a datos públicos en bruto para su reutilización y que, al mismo tiempo, sirvan para impulsar a un sector infomediario en crecimiento gracias al desarrollo de herramientas y servicios que tienen como base su uso. “Los datos se presentan en bruto precisamente porque esa es su gran cualidad, no están tratados y seleccionados por parte de la administración, sino que es la ciudadanía o el investigador el que tiene la posibilidad de estudiarlos. Permiten que cualquiera desde otras aplicaciones pueda hacer uso de ellos de manera automatizada y además no es necesario estar reescribiendo la información, sino que se transmite en tiempo real”, ha explicado Quirós.
El concejal de Comunicación y Transparencia ha avanzado que esta herramienta usa “estándares abiertos, software libre, para su utilización por parte de cualquier persona que quiera hacer uso de ellos y para facilitar el intercambio de datos con otros organismos”. Y ha asegurado que la apuesta por los datos abiertos “no tiene que quedarse solamente en un eslogan, que desde un tiempo a esta parte venimos comentando muchísimo, y que sería ‘dinero público, datos públicos, software público’. Los datos que la administración genera no tienen que ser propiedad de la administración, sino que tienen que estar a disposición de la ciudadanía, que es la que tiene que demandar y hacer uso de esos datos. No son una propiedad privada, y menos de una administración”, ha sentenciado. Miguel Gi Mateos, director del Centro Municipal de Informática, ha remarcado por su parte que en esta nueva apuesta por la transparencia “la protección de datos personales va a estar garantizada y además contamos con la supervisión de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)”.