“Hoy debería ser una fecha de celebración, una fecha para festejar, una fecha en la que el pueblo gitano no sólo celebre su día, sino que también, pueda sentirse orgulloso de tener el reconocimiento de que una calle de su ciudad lleve por nombre la de su identidad. Y no una calle cualquiera, sino la calle que antes llevaba el nombre de un marqués que quiso exterminar ‘a tan malvada raza’”. Con estas palabras ha saludado el alcalde de Cádiz en el acto de develación del rótulo de la calle Pueblo Gitano, en sustitución al de Marqués de la Ensenada, ministro de Fernando VI que quisto exterminar a los gitanos españoles en 1749.
Un acto “reivindicativo y de justicia” que ha sido presentado por el concejal de Presidencia, Paco Cano, y en el que también han intervenido Luisa Villar con la lectura de un manifiesto y las alumnas Lucía y Estrella, de los institutos Columela y Rafael Alberti, respectivamente. Las concejalas del Equipo de Gobierno Lorena Garrón, Lola Cazalilla, Ana Fernández y Eva Tubío han estado presentes, al igual que el concejal socialista José Macías. Y también ha asistido la diputada en el Parlamento de Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, en compañía de Sandra Heredia, edil de Adelante Sevilla del Ayuntamiento de Sevilla y del historiador Miguel Ángel Vargas. Asimismo, han acudido a este acto “tan necesario e importante” diversas personas del pueblo romaní, bien a título personal o en representación de fundaciones y asociaciones, así como representantes de la Universidad de Cádiz y del Cádiz C.F.
El regidor ha querido recordar en el Día Internacional del Pueblo Gitano que esta etnia que ha sido “históricamente perseguida, históricamente negada e históricamente marginada graba hoy a fuego, en el callejero de la ciudad más antigua de Occidente, su nombre”. “Una forma de perpetuarse, de reconocerse y de seguir rompiendo las cadenas y los yugos de su existencia”. “En Cádiz empieza el grito de decir basta ya”.