Cádiz iniciará este sábado una 'desescalada programada' de las medidas tomadas por la Covid-19
Lo ha dicho el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una rueda de prensa donde ha detallado las nuevas medidas que entrarán en vigor este sábado
Cádiz |
Cádiz y Andalucía comenzarán una desescalada progresiva de las medidas tomadas por la Covid-19 que tendrá la apertura de la movilidad entre municipios de una misma provincia como la principal novedad. Lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, que ha detallado que esta 'desescalada' progresiva tendrá dos fases: la primera comprende a partir de la medianoche de este sábado hasta el jueves 17 de diciembre y una segunda fase que comprenderá del 18 de diciembre hasta el 10 de enero. Así, Andalucía hace público su plan de navidades que permitirá además una amplitud horaria para los comercios, que podrán permanecer abiertos hasta las nueve de la noche. No así los negocios hosteleros, que deberán cerrar a las seis de la tarde. Tampoco se cambiará el toque de queda que se quedará vigente como hasta ahora.
La segunda fase de esta desescalada progresiva en toda Andalucía comenzará a partir del 18 de diciembre y la principal novedad es la movilidad entre provincias. La hostelería podrá ampliar los horarios de apertura de 20h a 22h30 horas y los comercios podrán tener su horario habitual. Otra de las novedades que tendrá esta segunda fase es la ampliación del toque de queda que se amplía una hora y comenzará a las once de la noche y permanecerá hasta las seis de la mañana.
Del 23 de diciembre hasta el 6 de enero, permiso para el reagrupamiento familiar
Andalucía permitirá la reagrupación familiar en el periodo del 23 de diciembre al seis de enero. Además, los días 23, 24 y 31 de diciembre y 1 de enero se permitirá un máximo de diez personas en cada domicilio familiar no recomendándose dos unidades familiares. Este periodo ha sido acordado por el Gobierno de España. Además, el toque de queda queda esos días fijado a la una y media de la madrugada. Otra de las novedades tiene como objetivo las personas mayores: del 22 de diciembre al 2 de enero se podrá salir de las residencias de mayores si hay un test negativo de coronavirus. Podrá estar en el domicilio familiar al menos 5 días y en un solo domicilio familiar. Será obligatorio un test de Covid-19 a la vuelta de las residencias.
El presidente de la Junta ha apelado a la responsabilidad para mantener la tendencia positiva de los datos que se registran desde la aplicación de las medidas propuestas por Andalucía. Todas las medidas se pueden consultar en www.mapacovid.es.