Los municipios de Arcos de la Frontera, El Puerto de Santa María y San José del Valle serán las sedes del Campeonato de España de Aerostación, cuyo patrocinador principal es la Diputación de Cádiz. El evento, que celebra en la provincia de Cádiz su trigésimo octava edición, tendrá lugar del 30 de junio al 3 de julio y promete ser todo un reto para los participantes. Entornos como la sierra, llanos, salinas y zonas costeras pondrán a prueba la pericia de las tripulaciones. Y también será un espectáculo tanto para las personas aficionadas a este deporte como para la ciudadanía en general.
El diputado de Deportes, Jaime Armario, ha valorado el evento como una “oportunidad para promocionar Cádiz”, dado su impacto visual y su capacidad para dar a conocer la provincia. De hecho, ha explicado que la Diputación ha decidido apostar de nuevo por patrocinar una competición de globos aerostáticos teniendo en cuenta los buenos resultados obtenidos el año pasado durante la Copa de Su Majestad El Rey de Aerostación. En esta ocasión, “los resultados serán aún mejores; hay más expectación, ya que son más días, más sedes y habrá más congregación de asistentes”, ha expresado confiado. Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, María Jesús Herencia, ha calificado la competición como una “cita turística apetecible”, al tiempo que ha resaltado la labor de las instituciones “al apostar por eventos que dinamizan la economía gaditana”.
Que la provincia sea sede de este campeonato no es casualidad, según Javier Benítez, responsable de Globotur, la empresa organizadora. Han sido los propios participantes de la Copa de Su Majestad El Rey quienes “por aclamación” han pedido que el escenario volviera a ser Cádiz, dado el éxito de esa convocatoria. En cuanto a los detalles del evento, la prueba es puntuable para los campeonatos europeo y mundial. Están confirmados “los 15 primeros espadas” de esta modalidad deportiva en la esfera nacional, ha avanzado Benítez. La competición se desarrollará con dos tipos de pruebas. En una de ellas, los globos deberán dirigirse hacia una serie de dianas físicas y digitales, para luego marcarlas. En la otra, las naves deberán estar el máximo tiempo posible sobre un área determinada. Por tanto, lo que se premia en este campeonato no es la velocidad, sino la habilidad de la tripulación para manejar el aparato.