Casimiro Mantell Serrano ha tomado posesión esta tarde como nuevo rector de la Universidad de Cádiz. El acto, que se ha desarrollado en el salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla, ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en compañía del consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez, y del rector saliente, Francisco Piniella, entre otras autoridades. Tras la lectura del acta de nombramiento y la toma solemne de posesión, el nuevo rector de la Universidad de Cádiz ha tomado la palabra en una intervención en donde ha precisado que su “compromiso es y será la escucha permanente, el diálogo y la voluntad de trabajar sin descanso” pero, en primer lugar, ha agradecido la presencia del presidente de la Junta por arropar y “dar el mayor lustre institucional a esta toma de posesión, por su apoyo a la universidad pública andaluza y por el soporte permanente a las demandas de la Universidad de Cádiz”.
En este contexto, el nuevo rector, que ha enumerado las singularidades de la UCA con sus “cuatro campus distintos, en núcleos de ciudades con realidades completamente diferentes y caracterizados por su riqueza cultural y su diversidad”, ha destallado que “aspiramos a ser una universidad moderna, ágil y poco burocratizada, líder en la transformación digital. La transparencia y la eficiencia deben ser los pilares de nuestro gobierno, que se organiza de manera horizontal y colaborativa”.
La UCA tendrá más de 30 millones de euros en inversiones
Juanma Moreno ha dado su cordial enhorabuena al nuevo rector y le ha transmitido sus mejores deseos. "Si la cosa va bien en la UCA, va bien para Andalucía", ha concretado: "vamos a trabajar para que sea la mejor educación y excelencia en beneficio del alumnado de la UCA". El presidente de la Junta ha tenido también unas palabras de agradecimiento para el rector saliente "por la entrega constante y la lealtad institucional del rector Piniella. Espero mantener el buen nivel de entendimiento con la UCA, así todos ganamos porque la que gana es la sociedad". Asimismo, el máximo representante del Ejecutivo autonómico ha asegurado que las universidades se han erigido en "motores en cada provincia", y en este sentido, ha aplaudido "el papel proactivo de la UCA". Ha avanzado que las transferencias "nunca irán a menos" y que ya está listo el plan de infraestructuras con cargo a remanentes de tesorería no afectados de las universidades con 80 millones, a razón de 20 cada año del periodo. Se trata "de un plus para proyectos sin que signifique una merma en sus arcas, donde la UCA va a disponer de una cuantía superior de 30 millones de euros".