El Gobierno local de San Fernando ha cumplido los objetivos marcados en el plan para reordenar todos los servicios públicos de la ciudad, y al final del mandato estas prestaciones a la ciudadanía no solo se ejecutan con mayor calidad, eficiencia y presupuesto, e incluso mejores condiciones laborales de cada plantilla, sino que además se están dando los pasos necesarios para mejorar el control desde lo público e incluso apostar por remunicipalización en algunos casos. Esa es la principal conclusión expuesta por la alcaldesa isleña, Patricia Cavada, en un foro sobre servicios públicos celebrado en el Ayuntamiento, en el que además de la regidora han participado el delegado de Presidencia del Ejecutivo local, Conrado Rodríguez; el gerente de la nueva Hub Empresa Municipal de San Fernando (Hemsa), Miguel Ángel Casal; la consejera delegada de Hidralia, Mati Mancha; y el director regional de Prezero, Pablo Caballero.
Durante su intervención, Cavada dejó muy claro que “la calidad de vida de una ciudad se mida por la calidad de la prestación de sus servicios públicos, y cuánto te hagan la vida más fácil”. La alcaldesa explicó que desde el Gobierno local “hemos trabajado sin descanso para llevar a cabo esta reordenación del concepto de prestación del servicio público. Así, analizamos uno a uno todos los servicios que se prestan, comparando con otras ciudades, viendo los mejores modelos, experiencias, y poniendo sobre la mesa diferentes posibilidades, analizando sus costes, necesidades, etc.”. “La conclusión que extrajimos era contundente: los servicios que se estaban prestando eran raquíticos para una ciudad como San Fernando. Eso había que cambiarlo, desarrollarlos de forma diferente”, afirmó la regidora, que añadió que “cuando hablamos de servicios públicos municipales es en sentido amplio, desde el deporte, el mantenimiento urbano, la limpieza, el cuidado de jardines, agua, alcantarillado, ayuda domicilio, etc.”.
Por eso, se comenzó un proceso de mejora de cada uno de ellos, hasta el punto de que ha habido un importante incremento del presupuesto que destinaba a su ejecución para reforzarlos. En concreto, según los datos expuestos por el delegado de Presidencia en este foro, los contratos vinculados a servicios sociales casi se han duplicado (como el de Ayuda a Domicilio o el de limpieza de dependencias municipales) y los referidos a servicios públicos básicos se han incrementado en torno a un 40% de media. En palabras de la alcaldesa, “en algunos casos ya hemos podido ejecutar ese cambio, y en otros estamos en el camino de lograrlo”. Lo que está claro, en opinión de la regidora, es que “en San Fernando nos hemos convertido en un referente también en este ámbito de las prestaciones a la ciudadanía, y hemos logrados establecer una marca de nuestros Servicios Públicos Municipales que genera una identidad y aglutina todos los que se prestan en la ciudad”.