La historia de 'amor' entre Cádiz y Cantabria es larga. A las dos puntas de España las une mucho más de lo que lo que se puede imaginar: el carácter abierto y afable de ambos tiene un cariz más fuerte si hablamos de las fiestas de ambos. Es conocida la historia entre Santoña y el Carnaval de Cádiz pero desde hace 30 años Chiclana y Astillero están unidas en un hermanamiento que nació por el Carnaval, pero que se desarrolló por muchos más ámbitos.
El alcalde de Astillero, Javier Fernández, está comprometido a reforzar y a potenciar al máximo esta unión con Chiclana y para ello mantiene una agenda abierta con su homólogo chiclanero, José María Román, para que cada vez más se hable de Cantabria en Chiclana y viceversa. En una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz, el alcalde astillerense cree que hay mucho trabajo que hacer y mucho camino ya andado. Los frecuentes intercambios culturales entre ambas localidades y las visitas de escolares a la localidad se han ido sucediendo en los años pero cree que hay que hacer y se puede hacer más.
El regidor de Astillero defiende esta unión y ha explicado que una nutrida representación del pueblo estará presente en el Carnaval de Chiclana este próximo año. Es un compromiso que ha adquirido con el alcalde de Chiclana y que espera que en los próximos meses se refuerce con multitud de actividades conjuntas entre ambos municipios.