Tras la presentación del Diagnóstico de la Agenda Urbana de Chiclana 2030 a finales del pasado año, el alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Presidencia; Cándida Verdier; el coordinador municipal de la Agenda Urbana de Chiclana, Francisco Javier López, y la representante de la empresa adjudicataria ‘Considera’, Blanca Oliver, han presentado el Plan de Acción que el Ayuntamiento de Chiclana pondrá en marcha en los próximos meses. Un Plan de Acción que tiene como fin último dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda Urbana de las Naciones Unidas, en la Agenda Urbana para la Unión Europea, en la Agenda Urbana Española y en la Agenda Urbana Andaluza. Todo ello con el propósito de fortalecer una visión compartida de futuro, que permita establecer los criterios que deben orientar el desarrollo del municipio y los proyectos que puedan actuar como motores de transformación, en el horizonte temporal de los próximos años.
Durante el acto, el alcalde ha recordado que “estos trabajos están financiados por una subvención concedida por el Gobierno de España de 200.000 euros y que entra dentro de los proyectos pilotos que han sido elegidos para muestra a otras ciudades que vayan a ponerlo en marcha”. También ha incidido en que “esta Agenda Urbana 2030 supone trabajar en planificación, en un marco sectorial y de manera transversal. A la hora de planificar el futuro, hablamos de los planes locales se Sequía, Tsunami, Tráfico, de Barriadas, la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el Plan de Turismo Sostenible, el de Empleo y Economía Social, el de Vivienda, el Plan Director de Smarth City y de Administración Digital, el de Eficiencia Energética, el de Infancia y Adolescencia, el Plan Local de Salud y el Plan Local de Igualdad. Estos proyectos son una manera gráfica de mostrar que es preciso saber a dónde nos queremos dirigir para que la ciudad avance”.
“A la hora de realizar estos planes, preguntamos a los sectores implicados para saber por dónde ir. Además, preguntamos y marcamos indicadores que permitan una evaluación objetiva de las líneas maestras de estos planes de acción, con el objetivo de implementar en el día a día de la política de la ciudad”, ha explicado José María Román, destacando que “para esta Agenda Urbana contamos con una triple sostenibilidad que son la económica, la ambiental y la social. Aquí existen dos más, que son la política y la institucional”. “Lo que queremos hacer tiene que ver con el papel que desempeñamos los ayuntamientos de cara a resolver todos los problemas de gobernanza o todos los problemas que hay dentro de un mundo globalizado, que nos llevan a contextos no previstos y que pretende dar respuesta a la sostenibilidad, dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, ha señalado el alcalde.
José María Román ha incidido en que “para Chiclana, la Agenda Urbana 2030 tiene que ser una oportunidad importante, como el siguiente paso a la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado (EDUSI), que es la Agenda Urbana del quinquenio anterior. La importancia radica en la planificación a la hora de decidir qué queremos ser y saber que los fondos europeos vienen abrigado a las ciudades cuando éstas tienen herramientas e instrumentos como esta agenda. La fuerza de un proyecto, amparado por documentos de planificación como estos, permite trasladar que el Gobierno tiene la ciudad planificada y proyectada al futuro. Esto es muy importante, porque ahora mismo hay unos 30 millones de fondos europeos, comprometidos con la ciudad, que tienen que ver con muchos de los planes mencionados con anterioridad, así como lo que llegará de los fondos Next Generation. Por todo esto, hay una llamada a la participación y a la conciencia de lo importante que es planificar en todos los sentidos”.