Comienza en la Sección de Algeciras de la Audiencia Provincial de Cádiz el macrojuicio contra el clan de los Castañas. Más de 150 acusados se sentarán en el banquillo entre fuertes medidas de seguridad en una causa que va a alargar hasta el mes de junio en la fase inicial del procedimiento judicial. Entre los acusados se sentará Antonio Tejón, el principal acusado y supuesto líder de la banda criminal junto a su hermano Francisco. Lleva desde septiembre del 2020 en prisión provisional y según investigaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil, podrían acumular un patrimonio de 30 millones de euros.
Las sesiones se están celebrando entre fuertes medidas de seguridad y con la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz ampliada por la dimensión de este procedimiento judicial: Las diligencias ocupan 25 tomos, divididos en catorce episodios y cuatro adendas, y en ellas se recoge buena parte de las andanzas del clan de los Castañas, el principal grupo de narcotraficantes del Estrecho hasta su desarticulación hace ahora tres años.
Los enjuiciados, que por cuestiones de espacio no puedan permanecer en la misma, se ubicarán en las salas de vistas de la planta baja, donde se han instalado pantallas y un sistema informático para que puedan seguir el proceso en todo momento. La Fiscalía Antidrogas en su escrito de acusación suma una petición de condena para los 157 acusados de 2.000 años de cárcel y más de 16.000 millones de euros en multas.