El Presidente del Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana, Jorge Rodríguez, ha defendido en una entrevista en Más de Uno Bahía de Cádiz que el ente consorcial ha logrado un superávit de 3,4 millones de euros. "Es un dato muy positivo, que permite seguir gestionando de forma eficiente el Consorcio y tomar decisiones importantes para nuestros entes consorciados", defiende Rodríguez que ha pedido en Más de Uno más implicación a la Junta de Andalucía sobre las obras pendientes que, según el presidente del ente consorcial del total comprometido "ha ejecutado la mitad". El Presidente del CAZG ha valorado que algunas peticiones hayan sido atendidas, como el Desdoble del Nudo de Cuatro Caminos, donde se van a desviar unos 7 kilómetros de tuberías, con un presupuesto que asumirá el Estado de 7 millones de euros y, la carretera de Paterna-Medina Sidonia, donde la Junta de Andalucía se hará cargo de parte del desdoble de 2 kilómetros de tuberías, propiedad del Consorcio.
Ayer se celebró una asamblea de los entes pertenecientes al CAZG donde se dio cuenta del remanente de tesorería que asciende a 16 millones de euros, “una cifra bastante importante aunque no queremos alejarnos de la realidad, ya que somos conscientes de que nuestra infraestructuras están muy deterioradas, por lo que necesitan muchas más inversiones y, por ello, en esta misma sesión, hemos dotado de un incremento de inversiones, con cargo a remanente de tesorería, con una partida de 5 millones de euros para mejorar las infraestructuras en nuestra provincia”, asegura el presidente Jorge Rodríguez. Así las cosas, habrá 3,4 millones de euros para renovar infraestructuras del Consorcio en Cuartillos, Algar y Montañés, pero fundamentalmente para la ETAP de Cuartillos, concretamente para mejorar de la Línea de Fangos y su Estación de Bombeo. El Presidente del Consorcio asegura que con esta inversión, el CAZG, en los últimos 8 meses, ha aprobado obras por casi 8 millones de euros. Para Rodríguez “se trata de una cifra importante, que pone de manifiesto la necesidad de utilizar este instrumento como gestión compartida de los 20 municipios que lo forman y, cerca de 1 millón de habitantes que se abastecen a través de las instalaciones del CAZG”.
Por otro lado, también se ha aprobado el inicio de un expediente que va a permitir la contratación de 18 nuevos trabajadores para dar cobertura a las necesidades que tiene el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. Cabe recordar que en los últimos 10 años, por la Ley de Estabilidad, por la Regla del Gasto y por la Congelación de las Tasas de Reposición, el CAZG ha perdido unos 25 operarios. La idea es volver a los 135 trabajadores que había al principio. Actualmente hay 110, la idea es revertir esta situación, por ello, se ha realizado esta justificación para poder cubrir el 100% de la Tasa de Reposición, se incrementará la plantilla con la incorporación de los municipios de Benalup y Tarifa al Consorcio de Aguas.