La alcaldesa, Patricia Cavada, ha presidido la constitución del Consejo Local de Intervención Comunitaria que gestionará un nuevo plan local de intervención social para la mejora continua de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la barriada de Bazán, que se desarrolla dentro de la estrategia ERACIS+ en el marco temporal 2024-2028. El Ayuntamiento ha conseguido una subvención de 599.621 euros para esta intervención, que se ha marcado importantes objetivos en materia de integración social y de mejora de la empleabilidad, fundamentalmente de la mujer, y en la que será fundamental la participación ciudadana y de todas las entidades y actores implicados.
Cabe señalar que esta iniciativa se desarrolla en el marco de una estrategia cofinanciada por el Fondo Social Europeo Plus, que tiene por objetivo una intervención integral en las zonas que requieren de mayor inversión pública para seguir transformándose y mejorando su trama urbana. En San Fernando se desarrolla en la barriada de Bazán, que alcanza ya cerca 1,2 millones de euros de estos fondos sumando los 593.810 euros invertidos en el marco de la anterior convocatoria ERACIS. La barriada de Bazán es la zona de la ciudad que mayores niveles de inversión pública por habitante ha tenido en los últimos años, con actuaciones en materia de infraestructuras, en la mejora de calles o del parque infantil, sin olvidar las acometidas en 348 viviendas de la zona con 5,6 millones de euros de fondos ITI. Destacan también los cerca de dos millones de euros invertidos para la renovación del sistema de saneamiento y alcantarillado de la barriada, entre otras actuaciones.
A ello se suman los programas de intervención social desarrollados para la promoción sociolaboral de los habitantes de la barriada, siendo el objetivo “transformar una zona con dificultades en una zona de oportunidades” y propiciar que “Bazán crezca a un ritmo mayor que otras zonas porque así lo necesita”. Entre las acciones de la ERACIS anterior destacan las actuaciones de integración sociolaboral, especialmente de la mujer. Así, se realizaron un total de 223 itinerarios personalizados de orientación e inserción laboral, 90 con hombres y 133 con mujeres participantes, resultando 20 mujeres contratadas gracias a esta intervención para incrementar la empleabilidad.