El pleno ordinario de junio ha aprobado este miércoles por unanimidad determinar el 24 de febrero y el 5 de junio como festivos locales para el año 2023. El viernes 24 de febrero ha sido designado con motivo del Carnaval. La elección viene motivada por el hecho de que el 11 de febrero, Día de la Patrona Virgen de Lourdes, coincide el próximo año con la jornada del sábado. En lo que respecta al 5 de junio, es el tradicional lunes de la Feria de Primavera de la localidad. El acuerdo plenario será ahora comunicado a la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
Ambas fiestas locales se suman así al calendario de fiestas laborales para Andalucía, que contempla como días festivos el 2 de enero (lunes), 6 de enero (viernes), 28 de febrero (martes), 6 de abril (jueves), 7 de abril (viernes), 1 de mayo (lunes), 15 de agosto (martes), 12 de octubre (jueves), 1 de noviembre (miércoles), 6 de diciembre (miércoles), 8 de diciembre (viernes) y 25 de diciembre (lunes). Por otro lado, la sesión ordinaria ha servido también para aprobar el respaldo de toda la Corporación las distinciones con motivo de la celebración del Día de la Villa 2022, cuyo acto institucional tendrá lugar el 25 de junio, pues el 18 de junio es el día de reflexión, jornada previa a las elecciones autonómicas del 19J en Andalucía.
De esta forma, en el acto que conmemora la efeméride de la fundación de Puerto Real el 18 de junio de 1483 se concederá el título de hijo predilecto al deportista Jesús Cantero Juncal y el de hijo adoptivo al cantaor flamenco Antonio De la Cruz Ortega, así como la medalla de la Villa al Instituto de Educación Secundaria Manuel de Falla. Para cerrar los puntos correspondientes a expedientes administrativos tratados por la Corporación municipal en pleno, hay que destacar que ha salido adelante la aprobación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del concejal Manuel Chanivet, así como la modificación del régimen de retribuciones por dedicación exclusiva del concejal Pedro Olmedo. La propuesta ha sido aprobada con la abstención de Adelante Puerto Real y de ambos concejales y el voto favorable del resto de integrantes del pleno.