Todos los años las familias que tienen hijos e hijas en edad universitaria y quieren estudiar fuera de su ciudad se hacen la misma pregunta: ¿Dónde se alojarán?. La opción más popular suelen ser los alquileres de habitaciones o pisos, algo que en Cádiz capital supone un problema debido a la falta de oferta y al alto precio de los alquileres en la ciudad.
Las universidades tienen una opción alternativa: los Colegios Mayores. Son centros que mediante una cuota colegial los y las estudiantes no tienen que preocuparse de nada, salvo de estudiar. El Colegio Mayor de la Universidad de Cádiz, que se encuentra en pleno Campus Universitario de Cádiz capital es una de las opciones más deseadas debido a su precio y a su localización.
Este año está en máximos: el director de este centro universitario, Ignacio Rosety, dice que hay más de 120 solicitantes en la lista de espera para las 102 plazas con las que cuenta este Colegio Mayor. "Nos encantaría alojar a todos los estudiantes", dice Urquizu, pero "es imposible" señalando que su centro educativo tiene un alto índice de renovaciones.