La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una organización criminal dedicada a la introducción de hachís por las costas de Cádiz por vía marítima en embarcaciones con doble fondo. Un total de 10 personas, entre ellos los líderes de la organización, han sido detenidas y se han intervenido más de 230 kilos de hachís. Asimismo, se han practicado 3 registros en domicilios y uno en una parcela, en las localidades de Bárbate y Chiclana de la Frontera.
La operación se inició el pasado mes de marzo: se constató entonces de la existencia de una organización criminal afincada en las localidades de Conil y Chiclana de la Frontera. Se dedicaban a la introducción de hachís por las costas gaditanas empleando cuatro embarcaciones semirrígidas con dobles fondos practicados en cada una de ellas. Durante los primeros pasos de la investigación, los agentes establecieron varios dispositivos de seguimiento y control de éstas personas donde se constató que durante los meses de abril y junio se produjeron varias botaduras con distintas embarcaciones e itinerarios.
Una de las embarcaciones fue incautada el 4 de junio
Las botaduras siempre iban lideradas por uno de los principales detenidos, cuyo rol principal era dirigir y organizar los alijos con una participación directa en la organización del transporte, ubicación de guarderías situadas en diferentes lugares y con numerosas medidas de seguridad para lograr ocultar la droga, así como contra-vigilancias en los itinerarios previos y posteriores a los alijos para detectar las posible presencia policial. Fruto de las investigaciones realizadas, los agentes determinaron durante la interceptación de una de las embarcaciones semirrígidas el día 4 de junio, la confirmación de las sospechas al impedir la introducción de 230 kilo de hachís dispuestos en fardos y ocultos en un doble fondo que se le había practicado a dicha embarcación.
El 15 de junio se llevaron a cabo entradas y registros en los domicilios de los principales investigados de la organización en las localidades de Chiclana de la Frontera y Barbate donde se localizan tres de las embarcaciones semirrígidas utilizadas en los alijos por la organización criminal, documentación de las mismas y elementos náuticos. Se ha procedido a la detención de 10 personas entre las que se encuentran los principales líderes de la organización por un delito de tráfico de drogas, y han sido puestos a disposición del Juzgado Mixto número 1 de Chiclana de la Frontera.