El delegado municipal de Educación y Juventud, José Alberto Cruz; la presidenta del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía en Cádiz, Lorena Mejías, y la presidenta de la FLAMPA, Soledad Ariza, han presentado el taller-conferencia virtual ‘El Desfakeador. Herramientas para detectar bulos y noticias falsas’, que se desarrollará el próximo 29 de abril, a las 19.00 horas. La inscripción comienza hoy, será totalmente gratuita y las personas interesadas en tomar parte deberán inscribirse mediante el correo electrónico cadizcolegio@periodistasandalucia.es. El formulario está publicado en la página web del Ayuntamiento y en la web de la Delegación de Juventud.
Durante la presentación, el delegado ha señalado que se trata de “una iniciativa para combatir los bulos desde el momento en el que una persona quiere informarse. Al hacer esto, a veces nos llegan los contenidos mediante nuestros dispositivos y redes sociales, pero carecemos de las herramientas para saber si lo que nos ha llegado es una noticia veraz, un fakenews o un bulo”. “Desgraciadamente, junto a la pandemia que vivimos en estos momentos, existe otra enfermedad, que ha sido devastadora para todos y todas, que ha ido evolucionando con nuevas técnicas gracias los medios digitales y que se difunde con mucha rapidez. La llamamos fakenews, bulos o noticias falsas, siendo muy nocivas para la sociedad”, ha destacado el edil.
Es por ello por lo que desde el Ayuntamiento se ha puesto en marcha este taller, “porque no todo el mundo sabe cómo detectar este tipo de noticias. Así, esta iniciativa dará las herramientas a la ciudadanía para que sepa combatir los bulos y detectarlos cuando nos lleguen”, ha explicado, especificando que “el primer sector por el que empezaremos será el de padres y madres, mediante las AMPAS, porque creemos que es el primer eslabón para detectar estas noticias y dar las primeras herramientas desde los hogares. También lo haremos con los y las estudiantes, porque creemos que es una tarea de todos y todas y es muy importante que todos seamos conscientes de ello. Lo haremos en varias partes, porque hay que adaptar el lenguaje a cada sector de la población”.