La Corporación de la Diputación de Cádiz se ha reunido este jueves para celebrar la sesión plenaria correspondiente al mes de marzo. Una sesión en la que se han puesto sobre la mesa varios planes y estrategias provinciales que tienen en la concertación social, la sostenibilidad y la innovación su razón de ser. Prueba de ello es el Plan de Acciones Estratégicas Integradas para el Desarrollo Productivo de la provincia de Cádiz 2024-2027 promovido por el Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico que, en palabras de su responsable, Germán Beardo, “trata de abarcar los grandes retos de futuro de la provincia de Cádiz”, entre los que ha destacado “la sequía y las nuevas tecnologías aplicadas a la energía y la lucha contra el cambio climático”.
El documento, como ha explicado, pretende desarrollar acciones en torno a siete líneas estratégicas: la transformación económica, sostenible e inteligente; emprendimiento innovador; crecimiento y competitividad de los sectores productivos; talento innovador y desarrollo tecnológico; ecosistemas colaborativos y la cogobernanza abierta; y el turismo. El trabajo en estos siete objetivos generales se concreta con la puesta en marcha de 85 líneas de intervención o programas, algunos ya consolidados como el Cádiz Vale Más y otros de nuevo cuño, como el DipuInnova +, becas para el talento o planes de apoyo para el sector primario. Relacionada con esta estrategia, según Beardo, se encuentra la creación de una Mesa Provincial de Diálogo Social sobre la que el diputado ha informado en el Pleno. Se trata de un instrumento de decisión, elaboración, implementación y evaluación de las políticas públicas en el marco de una “gobernanza participativa de los asuntos públicos” y con la cooperación de los agentes sociales y económicos de la provincia.
La Mesa estará compuesta por la Diputación -representada por el diputado de Planificación Coordinación y Desarrollo Estratégico, que también la preside-, los sindicatos UGT y CCOO y la Confederación de Empresas -como organizaciones sindicales y empresariales más representativas en la provincia-, y nace con el objetivo de favorecer el diálogo social y por tanto, la capacidad de abordar “entre todos” los problemas. Entre sus fines, se encuentra favorecer la igualdad de oportunidades, reducir las brechas sociales y una orientación social del gasto público, lograr una visión compartida del modelo de desarrollo sostenible e innovador, generar sentimiento de arraigo a las señas de identidad provincial, impulsar la participación ciudadana y establecer consensos para el diseño de las acciones territoriales integradas y las iniciativas locales en el nuevo marco de ayudas de la Unión Europea.