Unas 60.000 bombillas LED iluminan ya la fachada del Palacio Provincial con motivos navideños. El alumbrado extraordinario con el que la Diputación de Cádiz contribuye a dinamizar las fiestas navideñas ha quedado inaugurado este jueves, en un acto público en el que ha participado la presidenta, Almudena Martínez, y al que ha asistido numeroso público, atraído también por la posibilidad de visitar el Nacimiento de gran tamaño que acoge la sede de la administración provincial y la actuación del grupo ‘Toma Castaña’. En el acto de inauguración han estado presentes el vicepresidente primero de la Diputación, Juancho Ortiz, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, además de miembros de los gobiernos provincial y local. Este año el alumbrado navideño de la Diputación consta de 20 cortinas LED de 2 metros de ancho por 9 metros de largo en las fachadas norte, sur y oeste del edificio; 205 metros de cortinas de LED cálido de un metro de alto, en los pretiles de las mismas fachadas; otros 205 metros de cortinas que imitan copos de nieve; 32 guirnaldas en los balcones y 6 estrellas decorativas de gran tamaño.
A pesar del importante aumento de luminarias -son 10.000 bombillas más que las que se colocaron en la anterior Navidad-, la Diputación ha tratado de promover la sostenibilidad y el cuidado al medioambiente. Por ello, se utiliza tecnología LED, que aporta mayor eficiencia energética y reduce la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. Además, los elementos decorativos presentan gran durabilidad, están realizados con aluminio reciclable y resisten a las diversas condiciones meteorológicas.
El alumbrado navideño estará encendido entre el 5 de diciembre y el 6 de enero, en horario de 18:00 a 00:00 horas de lunes a jueves; los viernes y sábados 6, 7, 13, 14, 20, 21, 27, 28 de diciembre y 3, 4 de enero el horario será de 18:00 a 1:00 horas; y los días 24 y 31 de diciembre y 5 de enero, podrán verse las luces de Navidad de la Diputación desde las 6 de tarde hasta las 3 de la madrugada.
Además, desde este mismo jueves puede visitarse en el Palacio Provincial el ‘Belén de la Luna’, una Nacimiento de grandes dimensiones obra del escultor y arquitecto Manuel Luna. Las figuras están realizadas en terracota, latón, cobre y hierro, así como madera y piedra de la zona. Sobre un cielo estrellado realizado con más de 500 estrellas de metal hechas a mano, se organizan 12 figuras que, dejando a un lado los elementos tradicionales de los belenes como son las arquitecturas y los paisajes, procuran centrarse en la espiritualidad de los personajes, en un desarrollo que ocupa ocho metros de longitud. El nacimiento consta de tres partes diferenciadas: el cuerpo central, donde se recoge el pasaje de la Natividad; la Anunciación y la Epifanía, situadas a izquierda y derecha. El cuerpo central se organiza sobre un eje que arranca de una gran estrella metálica y una luna, de las que parten un elemento triangular con dorados y luces que asientan la base sobre la escena del nacimiento en sí.
El belén dispone además de códigos QR integrados en el conjunto, que pueden leerse a través de los móviles y ofrecen a quienes visiten el belén de la Diputación las narraciones de los hechos representados. Por otra parte, el mueble que soporta la escena ha sido construido a propósito por las brigadas de mantenimiento del Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz. El nacimiento de la Diputación puede visitarse hasta el 5 de enero. Estos días de puente el horario de visitas será de mañana, de 12:00 a 14:00 horas. El resto de días, de lunes a viernes, de 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00. Los fines de semana por las mañanas, de 12:00 a 14:00 horas. Los días 25, 31 de diciembre y 1 de enero estará cerrado.