La Diputación de Cádiz ha celebrado un acto institucional en el que se ha rendido homenaje a los hombres y mujeres que han formado parte de las Corporaciones provinciales en los últimos 45 años. Diputados y diputadas que han escrito las páginas de la historia política de la institución durante la democracia. Almudena Martínez ha presidido esta sesión en la que ha estado acompañada de uno de sus antecesores en el cargo, José Loaiza, además de contar con la presencia de Cándido Ruiz, hijo del fallecido Jesús Ruiz, quien presidiera la Diputación entre los años 1990 y 1995.
Miembros de anteriores y la actual Corporación provincial, así como algunos de los alcaldes que fueron elegidos en las elecciones municipales de 1979, han asistido a este acto conmemorativo con motivo de una efeméride “que celebra el fondo de nuestra más pura esencia: el gobierno de lo local”, ha dicho Almudena Martínez. La presidenta de la Diputación ha tenido palabras para los representantes locales, “que conocen mejor que nadie las necesidades e ilusiones de sus vecinos” y que “han intentado con todas sus ganas mejorar la vida de sus paisanos”.
En el espíritu de esta conmemoración, ha destacado Martínez, prima que “las nuevas generaciones sepan que la democracia de la que disfrutamos se levantó sobre los cimientos, la generosidad y el sacrificio de esos hombres y mujeres a los que queremos recordar y homenajear”. En ese sentido, la presidenta ha puesto en valor la figura del “concejal de pueblo”, servidores de la política de proximidad que marcan la diferencia en la vida de la gente y que “aceptan su responsabilidad incluso sin cobrar”. Y con el propósito de reconocer y valorar la figura de todas estas personas, Almudena Martínez ha anunciado la instauración del premio de la Diputación al “Concejal o Concejala de Pueblo”, que se concederá con periodicidad anual.