El Tranvía de la Bahía de Cádiz, denominado Trambahía, ha alcanzado su primer año en funcionamiento con más de dos millones de viajeros. La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha destacado la apuesta por “una infraestructura largamente esperada por los vecinos de Cádiz, Chiclana y San Fernando”, que “irá a más con las distintas mejoras que estamos llevando a cabo a nivel tecnológico y de infraestructuras” y que suman diez millones de euros. “Se trata de un modo de transporte moderno, eficaz y sostenible”, ha añadido Rocío Díaz, quien ha recordado asimismo que el Trambahía es un claro ejemplo que, “cuando existe voluntad y decisión, es posible sacar proyectos adelante”.
El tranvía de la Bahía de Cádiz, que gestiona la Consejería de Fomento a través de la Agencia de Obra Pública, alcanzó el umbral de los dos millones de viajeros el pasado sábado, 21 de octubre, cuatro días antes de que su primer aniversario de explotación comercial, mañana 26 de octubre. Esta cifra equivale a siete veces la población que suman los municipios de Cádiz, San Fernando y Chiclana. Con estas cifras, el Trambahía ha evitado 757.000 desplazamientos de vehículos privados y la emisión de 1.745 toneladas de CO2 a la atmósfera. La media diaria de viajeros se mantiene estable en alrededor de 6.000 usuarios/día, siendo mejor el dato en días laborales que en los fines de semana.
En la consolidación del servicio han contribuido las políticas de integración tarifaria, que permiten que la tarjeta del Consorcio de Transportes se pueda utilizar en los servicios de Cercanías, así como las bonificaciones que hacen muy atractivo el uso del transporte público. Además, el Trambahía se ha ido adecuando a las necesidades específicas de los ciudadanos, con servicios especiales con motivo, por ejemplo, de las ferias de Chiclana y San Fernando o los Carnavales de Cádiz, en los que el Trambahía batió su récord con 66.693 viajeros en la semana del 13 al 19 de febrero. El comportamiento de este verano y el inicio del curso académico y laboral en septiembre y octubre, está reflejando un aumento sostenido de la demanda. En los meses de verano, no solo no se han producido caídas propias de la demanda de los meses estivales, sino que se han mejorado los registros de los meses de primavera.