El alcalde de Chiclana, José María Román, acompañado de la delegada municipal de Presidencia, Cándida Verdier, y responsables técnicos de las delegaciones de Obras, Proyectos y Servicio de Organización y Calidad, ha hecho balance del estado de los distintos proyectos que el Ayuntamiento está ejecutando con cargo a la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI), dentro del Programa Operativo Plurirregional de España, y que serán co-financiados a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Unas actuaciones que supondrán una inversión global de 12,5 millones de euros, de los que 10 serán aportados por la Unión Europea (80 por ciento), mientras que los 2,5 millones restantes serán municipales (20 por ciento).
“Desde que nos concedieron esta iniciativa, llevamos trabajando intensamente en la elaboración de proyectos, algunos de los cuales están adjudicados y de cara al inicio de las actuaciones, mientras que otros están en proceso de licitación y otros en redacción”, ha indicado el alcalde, quien ha agradecido a Cándida Verdier su labor como coordinadora de la EDUSI, así como a los técnicos municipales “su implicación y esfuerzo para que todo esto pueda ser una realidad en los próximos meses”. En este sentido, el Consistorio chiclanero destina 833.997 euros e inicia en los próximos días las primeras actuaciones con motivo del proyecto de sustitución de lámparas del alumbrado público por luminarias con tecnología LED, una vez se han adjudicado los trabajos previstos, que suponen la sustitución de 3.546 luminarias de la zona de la playa, así como calles del centro urbano y Los Gallos. Todo ello para un ahorro económico de 111.000 euros anuales, así como de 444 toneladas de CO2.
Una batería de proyectos para transformar Chiclana
Por otro lado, actualmente se encuentran en proceso de licitación los proyectos relativos a la adquisición de minibuses impulsados por gas, que cuenta con un presupuesto base de 339.469 euros; el Plan Director de Administración Digital y Smart City para mejorar la atención a la ciudadanía y la tramitación electrónica, con una partida de 1.766.989 euros; así como el tramo de carril bici, que conecta la avenida del Mueble con la carretera de La Barrosa con 721.575 euros; y un plan de comunicación con 277.962 euros.
Y, por otra parte, se está trabajando en la redacción de proyectos como el carril bici en los tramos entre EDAR El Torno y puente de Nuestra Señora de los Remedios y en Pinar de Hierro, con una partida de 390.120 euros; sustitución de luminarias en edificios municipales (768.505 euros); mejoras en accesibilidad en los bloques de VPO de La Carabina, con la instalación de ascensores en los doce portales (1.911.000 euros), “todo ello, esperando que la solicitud que le hemos hecho a la Junta sobre Recreo San Pedro y Fermesa llegue a buen puerto, porque habrá sobrantes seguros de otros proyectos”; mejoras en el sistema de saneamiento y pluviales, así como en estructuras de los bloques de viviendas de la barriada El Carmen (805.414 euros); mejoras en el centro de la ciudad para lograr un espacio más atractivo turística y económicamente “para lo que tendremos próximamente una reunión con agentes implicados” (1.951.874 euros); e instalación de torre-mirador junto al yacimiento fenicio El Castillo (1.601.997 euros); quedando aún pendiente de selección las operaciones con cargo al Objetivo Temático 6 sobre mejoras de infraestructuras y tuberías, que cuenta con un presupuesto de 1.131.098 euros.
“De los 12,5 millones de euros previstos con cargo a la EDUSI, 11,4 ya se encuentran predeterminados, un nivel muy importante, sobre todo, teniendo en cuenta que fuimos los últimos en incorporarnos a la EDUSI”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “es un trabajo muy importante, que se va a notar en la ciudad”. “No es nada sencillo acertar con las exigencias de Europa ni con los proyectos, por lo que es digno de alabar el trabajo del equipo humano de este Ayuntamiento”, ha incidido.
Por su parte, el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, ha destacado que “es una oportunidad casi única en estos últimos años”. “Es un esfuerzo grande, porque es difícil trabajar con dineros europeos, ya que los tiempos son muy cortos y la participación siempre es complicada. Pero estoy convencido de que el resultado será magnífico si logramos llevarlo a buen puerto”, ha insistido.