El concejal de Urbanismo, José Antonio Montilla, y edil de Medio Ambiente, Virginia Mena, se han reunido con el director de la Demarcación de Costas, Patricio Pollet, al objeto de cerrar los trámites para la coordinación de las obras tendentes a la reparación del aliviadero de pluviales de la calle Brasil, en el Río San Pedro. Al encuentro asistieron también técnicos de la empresa municipal GEN. En el plan de obra presentado por el Ayuntamiento se recogen los daños observados en la zona donde el aliviadero presenta un hundimiento del terreno que también ha provocado el asentamiento de piezas de la escollera. Parte de las piezas se han caído y la embocadura se ha fragmentado y asentado sobre el caño. Se añade que para la renovación del tubo no es posible usar tecnologías sin zanja porque el tubo ya se encuentra fragmentado por partes y hundido por secciones, y que la naturaleza del terreno hace que cualquier actuación implique el hundimiento o afectación de todo lo instalado alrededor por lo que, una excavación en la zona afectada del tubo desestabilizará aún más la escollera.
No siendo posible por tanto ejecutar la obra de reparación sin afectar la escollera existente se hace necesario la coordinación del Ayuntamiento y de la Demarcación de Costas ya que, según explica el edil José Antonio Montilla, “la obra comprende varias fases e incluye una serie de trabajos cuyas competencias corresponden a ambas partes”. Concretamente, informa el edil, “GEN asumirá el arreglo del aliviadero y la Demarcación de Costas tendrá que encargarse de lo concerniente a la retirada de la escollera y embocadura”. El concejal de Urbanismo comenta que es importante que ambas administraciones coordinen los trabajos y se pueda poner fin a la situación que presenta actualmente este aliviadero de pluviales. Montilla quiere agradecer la buena sintonía con Patricio Pollet, esperando que las buenas relaciones se mantengan y se refuerce para muchos asuntos que afectan al municipio. Recalca que “desde el inicio de la legislatura de Aurora Salvador se viene trabajando para solucionar y mejorar los distintos problemas enquistados, como éste en el Paseo Marítimo del Río San Pedro”.
Los trabajos se desarrollarán a lo largo del primer semestre del 2024 y se tendrán que realizar evitando los temporales puesto que, durante las operaciones de arreglo, la zona quedará sin la protección de las escolleras. Por parte de la responsable de Aguas, Virginia Mena, se puso de manifiesto el problema que plantea el hecho de arrojar toallitas al inodoro pidiendo en este sentido información sobre el procedimiento a seguir para los futuros trabajos que se vayan a realizar sobre los aliviaderos para colocar sistemas retenedores. No obstante, la edil pide la colaboración ciudadana para evitar la costumbre de tirar las toallitas húmedas al inodoro recordando que “el mar empieza en las alcantarillas”.