La Mesa del Carnaval de San Fernando se constituía ayer oficialmente en un encuentro convocado en el Ayuntamiento en el que se perfilaron los últimos detalles de 2024 Presidido por la alcaldesa, Patricia Cavada, y la concejala de Fiestas, Nerea León, con la presencia del concejal de Infraestructura y Renovación Urbana, Javier Navarro, el órgano participativo representa a todos los sectores implicados en el Carnaval de La Isla: a las distintas agrupaciones (coros, comparsas, chirigotas, romanceros y cantera), a la Federación de Peñas y Entidades Puente Zuazo, a expertos y expertas de reconocido prestigio en su defensa y protección y al propio Ayuntamiento. Durante la sesión, volvió a ponerse de manifiesto la exitosa apuesta del equipo de Gobierno de la mano de la Mesa del Carnaval y todos sus integrantes por rescatar “con ideas, inversiones y trabajo conjunto una cita que nos ha permitido ir creciendo año a año en atracción, calidad y singularidad, convirtiendo a San Fernando en el principal escenario de Carnaval de los municipios de la Bahía de Cádiz complementario al de Cádiz” según recordó la alcaldesa. Por segundo año consecutivo, febrero volverá a transformar la neurálgica Plaza del Rey en la Gran Plaza del Carnaval. Del 10 al 18 de febrero el corazón de la ciudad. Un espacio de calidad en pleno epicentro de la ciudad, con identidad y estética propias y en el que se volverá a vivir este gran evento en un ambiente familiar como esa gran fábrica de eventos en la que se ha convertido. El de San Fernando es un Carnaval “con una singularidad e identidad propias que no pretende competir con el de Cádiz, sino, muy al contrario, enriquecerlo” con una programación cada vez más cuidada y atractiva para las y los visitantes del resto de la Bahía y un escenario urbano y arquitectónico que complementa al Carnaval gaditano.
Entre otros asuntos, en la jornada de trabajo se abordó la temática decorativa de la plaza para este 2024, colorida e inspirada en la serpentina, uno de los principales elementos identitarios del Carnaval, que estará presente en la decoración general, las carpas y el escenario. Este último, instalado en el atrio del Ayuntamiento, será objeto de ampliación y mejoras para hacerlo más potente. Asimismo, se apostará por una producción de sonido e iluminación mejor y de mayor calidad. Se incorpora iluminación extraordinaria con un gran paraguas de luces se extenderá en el centro de la plaza extendiéndose en forma de zigzag por los dos laterales de la plaza para integrar todo el espacio de fachada a fachada. “Después de haber crecido estos años y cosechando éxito, nos hemos marcado como objetivo consolidar y mejorar lo que funciona. La Serpentina estará presente con distintos materiales en la decoración de las carpas, en la decoración del escenario y también dando color con tiras que conformarán con tiras que decorarán el techo de la plaza. El año pasado San Fernando se convirtió en referencia en la provincia gracias a su ambiente familiar y seguro”, y a una programación que incluye actuaciones de primer nivel y a las agrupaciones finalistas y semifinalistas del COAC. La gala inaugural, con el tradicional chupinazo de la Agrupación Los Pollitos, dará el pistoletazo de salida el sábado 10 de febrero a nueve días en los que la calle, las peñas y distintos establecimientos del municipio isleño tendrán un protagonismo especial.
Del 10 al 18 de febrero el corazón de la ciudad
La Gran Plaza del Carnaval será el punto de encuentro tanto el primer fin de semana como a partir del jueves 15 de febrero. Lunes, martes y miércoles la actividad se concentrará en las propuestas de las peñas y el ya consolidado Concurso de Romanceros, que volverá a desarrollarse en el Centro de Congresos y Exposiciones Cortes de la Real Isla de León. La gran cabalgata, por la que también se ha hecho una apuesta de mejora de la calidad, cerrará la cita isleña. “El objetivo general, en definitiva, pasa por consolidar y mejorar nuestro Carnaval, apostando por un ambiente familiar y seguro y por ser ese lugar donde se sabe que se puede venir a escuchar a las mejores agrupaciones del concurso del Teatro Falla”, expuso a modo de conclusión Cavada. Los retos principales, seguir trabajando en “mejorar lo que ya se ha convertido en una seña de identidad como el Concurso de Romanceros” y ponerle un especial mimo a la cantera. La Mesa, con nuevas incorporaciones, seguirá avanzando en estas líneas en las próximas semanas. En esta primera convocatoria estuvieron presentes Mar Suárez, ex delegada de Fiestas en el anterior mandato; José Antonio Betanzos Valencia (coros); Manuel Aleu Jiménez; Paco Clares; María Cortejosa García (FIPE); Jesús Montero Torrejón (chirigotas): Loli Guerra de los Santos (romanceros); Pablo de la Rosa Ortega (cantera) y Dani Oliva Gómez (comparsas).