Problemas de ruido, suciedad, estrés, desaparición del pequeño comercio o encarecimiento de la vivienda. Estas son algunas de las consecuencias, pero no las únicas, que sufren los habitantes de los barrios y las ciudades afectados por el fenómeno de la gentrificación y la turistificación. Una problemática que varios expertos y expertas analizarán el martes en la jornada previa a la XLII Reunión Anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que reunirá en Cádiz a cerca de 800 profesionales entre el 10 y el 13 de septiembre.
La mesa precongreso, con acceso abierto a la ciudadanía, tendrá lugar el martes a las 18:00 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. En ella participarán expertos y expertas como Esther Sánchez Ledesma, de la Agència de Salut Pública de Barcelona (ASPB); David Cifredo, presidente de FACUA-Consumidores en Acción Cádiz; y Juan A. Córdoba Doña, del Servicio Andaluz de Salud, que reflexionarán sobre estos fenómenos desde distintos puntos de vista. Los resultados del estudio muestran las consecuencias de la gentrificación en distintos ámbitos. En primer lugar, los vecinos de este barrio catalán experimentaron la pérdida o el deterioro de sus redes y contactos de apoyo, así como de espacios de encuentro vecinal.
En segundo lugar, señalaron la desaparición de los comercios locales y de proximidad en favor de otros establecimientos orientados al turismo que no satisfacen las necesidades de los vecinos. Esto conduce a una pérdida de identidad de quienes tradicionalmente han habitado estas zonas, que puede dar lugar a sentimientos de tristeza, rabia, soledad, estrés e incluso alienación. Estos cambios en el entorno físico, mucho más masificado, dificultan su día a día en las calles, aunque también en las comunidades de vecinos en las que hay pisos turísticos, según los resultados del estudio. También trae consigo más contaminación ambiental, como la acústica, vinculada al ocio nocturno, produciendo en quienes la sufren cambios en los patrones de sueño, ansiedad y estrés.