En Puerto Real

La Escuela Infantil ‘La Algaida’ y la Universidad de Cádiz desarrollan el proyecto divulgativo ‘Bebés científicos’

50 alumnos han participado en esta actividad, coordinada por la investigadora Rocío Jiménez con la colaboración de la UCC+i, para desarrollar habilidades científicas desde el juego y la manipulación

Onda Cero Cádiz

Puerto Real | 18.06.2024 14:41

Uno de los niños participantes
Uno de los niños participantes | Universidad de Cádiz

La Escuela Infantil ‘La Algaida’ y la Universidad de Cádiz, a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) – Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, han puesto en marcha la actividad divulgativa ‘Bebés científicos: Ambiente de Aprendizaje para la Ciencia en la E.I. La Algaida’. Una acción que tiene como objetivo acercar a los más pequeños la ciencia mediante iniciativas en las que se desarrollen habilidades relacionadas con el juego y la manipulación.

Esta actividad, coordinada por la profesora Rocío Jiménez, del departamento de Didáctica y perteneciente al grupo HUM-462: Desarrollo Profesional Docente, persigue intentar dar respuesta a una carencia generalizada dentro de esta etapa educativa, que corresponde al primer ciclo de Infantil (entre 0 y los 3 años), ya que habitualmente se da más importancia a otros ámbitos como la psicomotricidad, la lectura, el arte o la música, quedando la ciencia relegada a cursos superiores y convirtiéndose en una barrera de acceso a la misma.

“Dada la predisposición y trayectoria de esta Escuela Infantil hemos pensado que sería idóneo trabajar con ellos para desarrollar esta actividad. Así, hemos realizado a lo largo de todo el curso académico una serie de intervenciones con las que buscamos en todo momento mejorar la educación científica–técnica de los niños y niñas de La Algaida. La exposición temprana a hechos científicos hace que se entiendan mucho mejor los conceptos que estudiarán posteriormente, algo que les ayudará a tener actitudes positivas hacia la ciencia y les permitirá también promover una comunicación social de la ciencia más inclusiva”, como explica la profesora Jiménez.