Adelante Andalucía ha arrancado en Puerto Real con la constitución de su asamblea y dando así continuidad “a la semilla plantada de andalucismo de izquierdas que comenzó en el pasado proceso electoral andaluz” y con la voluntad de “participar de la vida de los ciudadanos y ciudadanas del municipio”. Este nuevo proyecto ha surgido para “defender los intereses del pueblo andaluz”, siendo una fuerza andaluza que “pretende trabajar por priorizar los intereses populares como herramienta hacia la plenitud económica, política, ecológica, cultural y social de Andalucía”.
En este sentido, Adelante Andalucía Puerto Real se define “como andalucistas, feministas, ecosocialistas, antineoliberales y con un compromiso profundamente democrático”. En concreto, “el nuestro es un andalucismo abierto, diverso, amplio, lejos de cualquier concepción excluyente y siempre con un marcado contenido social y ligado a las clases populares de Andalucía”. “Un andalucismo con poderío que reivindica las conquistas del pueblo andaluz, como el 4 de diciembre y el 28 de febrero, logrando su reconocimiento pero que se mezcla con el presente para defender, decidir y construir el futuro de Andalucía”, apostillan.
Así las cosas, “desde este momento, empezamos a trabajar en un proyecto andalucista para Puerto Real, para todo el municipio, barrios y barriadas, contado con todos, motivando y fomentando la participación de la sociedad puertorrealeña en sus propias decisiones”. De manera concreta, Adelante Andalucía Puerto Real se marca como objetivos “trabajar por mejorar los servicios públicos y sociales, la desindustrialización del municipio, los problemas de salud, un transporte público digno y eficiente, afrontar el cambio climático de manera seria, el compromiso de defender frente a las diferentes administraciones los problemas de la Villa, dotar de nuevos espacios públicos acordes con los nuevos tiempos y necesidades, proyectos para la juventud, el ocio, apostar por la cultura, fomentar el deporte y fomentar la participación ciudadana”. Además de, “poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural y potenciar la marca Puerto Real en la Bahía dándole su lugar, así como solucionar el abandono de la barriada del Río San Pedro y los núcleos periféricos, con el soterramiento de los cables, las descargas de graneles bajo techo, limpieza, mantenimiento y mejoras de los servicios públicos, desde una perspectiva andalucista de izquierdas”.