La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio y el Ayuntamiento de Arcos de la Frontera han firmado el convenio de colaboración para la ejecución de las obras de transformación urbana del entorno del Castillo de Arcos, que contará con un presupuesto de más de un millón de euros y supondrá ganar más espacio para el peatón en la plaza del Cabildo y la calle Corredera de esta localidad, además de la incorporación de un área de recepción de turistas en el Paseo de Andalucía. Estas obras, con partidas garantizadas para su ejecución entre 2022 y 2023, forman parte de las ocho iniciativas elegidas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano de la Inversión Territorial Integral (ITI) de Cádiz.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha firmado de manera telemática este convenio, con el que se establecen las condiciones de contratación, financiación, gestión y conservación de la actuación. La Junta de Andalucía costeará el 97,26 por ciento del proyecto, que está presupuestado en 1.141.196 euros, y se compromete a contratar, gestionar y financiar las obras, además de contratar la dirección facultativa, la coordinación de seguridad y salud y otros servicios necesarios para su ejecución. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá los gastos derivados de impuestos, permisos, licencias o tasas, además del coste de las instalaciones no incluidas en el proyecto redactado. También abonará el montante destinado a Participación Ciudadana, que corresponde al 2,74 por ciento de la obra.
Esta actuación pondrá en valor el eje vertebrador de la ciudad antigua en el que se concentran los valores de identidad, imagen y estructura urbana más relevantes de Arcos de la Frontera. La obra de más envergadura se localiza en la Plaza del Cabildo, donde se eliminará la zona de aparcamiento actual y se diseñará un espacio multifuncional, de estancia y encuentro para el disfrute de los ciudadanos y visitantes, contribuyendo a la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y paisajístico de este entorno, compuesto por el Castillo, la iglesia de Santa María y el Parador. Esa transformación potenciará este marco y el mirador sobre el Guadalete y la campiña. Esta plaza se dotará de nuevo arbolado de sombra, iluminación y mobiliario urbano y se adecuarán accesos accesibles al Ayuntamiento, el Parador y el Mirador. En este último se conservará en este último el arco actual de acceso al mismo.